Gerardo Esquivel ve momento para que México se desacople de política monetaria de EU

En México no hay presiones por el lado de la demanda debido a que no se aplicaron políticas fiscales para contrarrestar el impacto de la pandemia, destaca.

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banxico. (Foto: Octavio Hoyos)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), consideró que la nación está en una mejor situación que Estados Unidos para lograr la convergencia al objetivo de inflación, por lo que se puede empezar a hablar de un “desacople de nuestras decisiones (de política monetaria) respecto a ese país”.

En entrevista para Norte Económico, espacio de análisis de Grupo Financiero Banorte, explicó que ambos países están en fases del ciclo muy distintas, pues en Estados Unidos tienen un mercado laboral muy restrictivo, que sí es un indicador de presiones por el lado del mercado laboral, con potenciales implicaciones en los temas salariales y de costos, mientras que en el caso de México no es así.

Además, añadió Esquivel, a diferencia de Estados Unidos, en México no hay una presión del lado de la demanda, ya que después de la pandemia, Estados Unidos llevó a cabo políticas fiscales y monetarias muy agresivas que le permitieron regresar a su nivel de actividad económica relativamente pronto, pero en México no hemos podido ser capaces de regresar al nivel de actividad económica previo a la pandemia.

“Nuestra situación es muy diferente y las presiones inflacionarias son muy diferentes. Eso aunado al hecho de que nosotros empezamos antes el ciclo de ajustes de nuestra tasa (de interés), nosotros llevamos nuestra tasa a una postura restrictiva ya desde las últimas dos decisiones y el hecho de que debido a que nuestra tasa de objetivo es ligeramente más alta que en Estados Unidos, estamos incluso más cerca de nuestro objetivo que el propio Estados Unidos”, indicó.

En este contexto, el subgobernador del banco central recalcó que en México la actividad económica está debajo del nivel alcanzado en 2019 y aún con el crecimiento que se puede estimar para lo que resta del año y para el próximo año, apenas se estaría llegando a recuperar ese nivel de actividad económica entre cuatro y cinco años después.

“Así es que es muy poco probable que tengamos presiones inflacionarias del lado de la demanda, del lado del mercado laboral, por lo cual me parece que estamos en una posición más cómoda o más apropiada para lograr alcanzar el objetivo que estamos buscando, que la tasa de inflación regrese a su trayectoria convergente y que llegue al 3 por ciento, como lo tenemos previsto hacia el tercer trimestre de 2024”, apuntó.

Caída en la producción industrial de EU

Respecto al impacto que puede tener en la economía mexicana una recesión económica en Estados Unidos, Gerardo Esquivel señaló que sin duda afecta, pero el verdadero impacto vendría por la producción industrial, dado que es el sector que tiene mayor vinculación con las exportaciones mexicanas.

Expuso que en Estados Unidos se anticipa sin duda un ajuste en el crecimiento económico, derivado de las decisiones que está tomando la Reserva Federal y de la necesidad de enfriar la actividad económica en ese país y eso tendrá implicaciones para México.

“Pero es importante recordar dos cosas: una es, para nosotros lo que más importa, en general, no es la actividad económica total en Estados Unidos, sino en particular la actividad industrial o manufacturera, porque ese es el sector que está realmente vinculado con la actividad de México y es quizá el indicador líder, digamos, más importante para explicar hacia dónde va esa parte del sector económico de México, por la vía de las exportaciones”, dijo.

El miembro de la Junta de Gobierno del Banxico añadió que si la economía en Estados Unidos tiene un comportamiento diferenciado entre la economía en su conjunto y la parte industrial y manufacturera, pues ahí el impacto que tenga sobre México también podrá ser diferenciado, puede ser menor o mayor. En este caso la expectativa es que pueda ser quizá ligeramente menor, porque se estima que una parte importante del ajuste ocurrirá en el tema de los servicios.

“Pero el otro lado que es importante tomar en consideración es que, a pesar de que se estima una desaceleración en el crecimiento de Estados Unidos, al menos hasta ahora, todavía las expectativas de crecimiento para 2023 en Estados Unidos son positivas, son bajas, pero positivas, y eso creo que es una noticia que es positiva para nosotros en el sentido de que todavía se está anticipando o se está previendo la posibilidad de que ocurra un escenario de ajuste sin que implique necesariamente una recesión, o que sea una recesión muy suave, en todo caso”, precisó.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.