México enfrenta una crisis de confianza, con riesgos para la inversión: Jaime Serra Puche

El presidente del consejo de BBVA México señaló que el país enfrenta una serie de eventos complicados mismos que se extenderán durante los próximos años.

El presidente del consejo de BBVA México, Jaime Serra Puche. (Especial)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

A diferencia de las crisis económicas del pasado, el presidente del consejo de BBVA México, Jaime Serra Puche, aseguró que este año se trata de una crisis de confianza por la que atraviesa el país, con altos niveles de riesgo hacía la inversión y la recuperación a futuro luego de la pandemia de covid-19.

En una conferencia, el banquero agregó que México enfrenta una serie de eventos complicados mismos que se extenderán durante los próximos años, por lo que es necesario promover la inversión privada y los beneficios que traerá el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Por optimista que uno sea, las cosas son muy complicadas y las seguiremos enfrentando en los años por venir. De hecho, si uno piensa en el tipo de crisis que ahorita estamos enfrentado es muy distinta al tipo de crisis del pasado donde prácticamente todas las crisis venían de un desequilibrio fiscal y financiero que resultaba en depreciación o inflación. Ahora es más una crisis de confianza y lo que ocurre es que los resultados y la aplicación de los instrumentos de política económica son distintos a los que tradicionalmente habíamos venido usando”, dijo.

Agregó, que desde el punto de vista económico, el gran reto hacía adelante es promover la inversión, fundamentalmente la privada misma que se ha visto afectada de manera importante y que debiera ser uno de los componentes más importantes de la demanda agregada que impulsen el crecimiento de la economía.

“Hoy en día estamos dependiendo mucho de las exportaciones y por ende de la economía americana, pero en el lado del consumo y de la inversión no hemos tenido el dinamismo que se requiere. El componente de la demanda agregada debe llamar la atención y de cómo crecer, para mi es el reto de 2021”., dijo. 

Serra Puche señaló que además de la baja en las tasas de interés, existe una oportunidad “única, que no va a ser eterna” con el T-MEC, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y ahora con la llegada de Joe Biden como presidente del país vecino.

“El país necesita tres cosas: inversión, inversión y más inversión, tenemos que lograr generar el ambiente económico para que esa inversión ocurra, el TMEC puede ayudar de manera muy importante porque hay una oportunidad única, que no va a ser eterna”, aseguró.

En tanto, Eduardo Osuna, director general de BBVA México, dijo que el principal riesgo para la economía, la inversión y el crédito sigue siendo la pandemia de covid-19.

“La inversión pública tiene baja capacidad del gobierno, por lo tanto, tenemos que enfocarnos a la inversión privada, el gran reto es cómo generamos las condiciones para que la inversión privada, tanto nacional como internacional, fluya a México y especialmente aprovechemos el tratado libre comercio con Norteamérica”.

Agregó que luego de la caída en los niveles de crédito de los últimos 10 meses, esta tendencia continuará durante los próximos meses con una menor demanda en este segmento y que podría volver a los noveles previos de la pandemia hasta 2022.

lvm

LAS MÁS VISTAS