Luego de presentar su Informe Nacional Voluntario en el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas para la Agenda 2030, México enfrenta desafíos importantes en combate a la pobreza, educación, salud, medio ambiente e igualdad para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El organismo que dirige José Medina Mora reconoció al gobierno el esfuerzo realizado para integrar y presentar el reporte, sin embargo resaltó que ven con preocupación que el abordaje de la agenda prioritaria para el desarrollo sostenible, incluyente, resiliente y con perspectiva de género, tenga una visión asistencialista.
“Consideramos como prioritario que se respeten y cumplan los acuerdos internacionales, y que México tenga una actuación responsable frente a desafíos globales como el cambio climático, la crisis ambiental, la transición hacia energías limpias y la libre competencia, siempre poniendo al centro de cualquier decisión, estrategia o plan económico, a la persona y al medio ambiente donde esta vive y se desarrolla”, afirmó en un comunicado.
Expuso que de acuerdo al Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (IEPDS) 2020 en México existían en 2019, 70.9 millones de pobres por ingreso, es decir, el 56.7 por ciento de la población, y se estima que como efectos de la pandemia, dicha cifra se incrementó 9.8 millones más en 2020, lo que significa que uno de cada cuatro mexicanos padece ahora pobreza por ingresos.
La Coparmex agregó que en materia de educación, aún hay cuatro millones de niños, niñas y adolescentes que permanecen fuera del proceso educativo. En materia de salud, la crisis por covid-19 ha evidenciado las carencias de los sistemas de salud públicos. En cuanto a igualdad de género, ha sido uno de los objetivos con mayor impacto negativo.
“En Coparmex estamos convencidos de que el camino hacia el desarrollo sostenible es aquél que garantiza las condiciones y premisas esenciales para el fortalecimiento y respeto al estado de derecho, la legalidad, la ética y la integridad, el derecho al libre comercio, la competencia leal, el respeto a las instituciones y al marco legal con el que se rige nuestro país”, concluyó.
srgs