México cuenta con 0.2 startups Deep Tech por cada millón de habitantes, debido a que el enfoque ha sido en torno a las nuevas fintech y marketplaces, ocasionando que el desarrollo en biotecnología quede rezagado, según un informe del Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab).
“Sorprende que México, con un gran sector manufacturero y de capital de riesgo, apenas tenga 0.2 startups Deep Tech por cada millón de habitantes, según BID Lab, ya que nuestro país sigue enfocándose en nuevas fintech y marketplaces, dando poco valor a ese nicho, que se espera multiplique por 20 el dinero que apuestan fondos de capital privado en startups Deep Tech de Latinoamérica en la próxima década”, reveló The Ganesha Lab, una aceleradora biotech de escalamiento a nivel global.
Según los resultados de una investigación del BID Lab, las startups de biotecnología son los principales creadores de valor en el sector de Deep Tech en Argentina (80 por ciento), Brasil (68 por ciento) y Chile (24 por ciento).
"Sin embargo, dos de las mayores economías de la región, México y Colombia, están rezagadas en el desarrollo de las startup Deep Tech, con una de las concentraciones más bajas de este tipo de empresas en América Latina", indicó el estudio.
De acuerdo con los resultados de esta investigación, las startups de biotecnología se dedican a sectores como inteligencia artificial, biotecnología, robótica, tecnología espacial, energía limpia y nanotecnología.
Aproximadamente 340 empresas emergentes Deep Tech (startups basadas en descubrimientos científicos o innovación disruptiva) en América Latina y El Caribe generan alrededor de 8 mil millones de dólares.
No obstante, el informe explicó que la capacidad del ecosistema de la región para convertir aún más ciencia y tecnología en empresas rentables se ha visto obstaculizada por la falta de inversión financiera.
En 2009, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) identificó sólo siete naciones (Chile, Argentina, Brasil, Costa Rica, Uruguay, Cuba y Colombia) que impulsan la biotecnología a través de la inversión público-privada.
“Ante este escenario, es fundamental crear y destacar nuevas startups biotecnológicas, ya que el sector juega un papel crucial, no solo para atraer inversionistas a la región sino también para posicionar a Latinoamérica como líder en desarrollo científico”, declaró Markus Schreyer, CEO The Ganesha Lab.
Destacó que la interacción con los ecosistemas globales desempeña un papel clave a la hora de compartir conocimientos, “a medida que las empresas se adentran en el mundo de la Deep Tech, están dando forma a un futuro en el que la innovación se convierte en la base del desarrollo económico y social”.
PMA