“México es el mejor lugar del mundo para invertir”: Esteban Moctezuma

Las oportunidades y necesidades de México son enormes, asegura María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores.

Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos. (Octavio Hoyos)
Juan Alberto Vázquez
Nueva York /

El embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, dijo esta mañana en la Ciudad de Nueva York que nuestro país es “el mejor lugar del mundo para invertir”, en su participación en el BIVA Day NYC 2022.

Por su parte María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), reiteró a MILENIO la idea de que “las oportunidades y necesidades de México son enormes” y destacó la importancia de aprovechar “el gran talento e imaginación de los emprendedores mexicanos”.

Dijo que la empresa que representa insistirá en su misión de poder desarrollar “las enormes necesidades que tiene nuestro país”.

Ariza proyectó que “la comunidad del mercado mexicano debe aprovechar y atraer la reubicación de portafolios de inversión” en estos tiempos tan convulsos.

BIVA cumple cuatro años de operaciones en México, celebrando por tercera vez este magno evento en la Gran Manzana dentro de su búsqueda de inversionistas locales. Los participantes y expositores, llegados de al menos cinco decenas de empresas y fondos de inversión, coinciden en que esta reunión anual es la más “importante del año en la materia para México”, ya que empresarios mexicanos, emprendedores, y líderes de la industria realizan negocios con los inversionistas más influyentes del principal centro financiero del mundo.

“Estas reuniones son clave pues el sector de emprendimiento en México el cual ha sido un punto brillante en los últimos cinco años, al atraer mucho capital e plantear innovaciones” coincidió Luis Cervantes, responsable de General Atlántic en México, presente en uno de los seis encuentros.

Cervantes dijo a MILENIO que para que ese crecimiento se sostenga “es necesario atraer capital privado, así como inversión pública” y en ese sentido destacó lo hecho por BIVA donde “desarrollan esta modelo de mercado para seguir fondeando al mundo emprendedor”.

También presente como expositora, la subgobernadora del Banco de México, Irene Espinoza, aclaró a inversionistas neoyorquinos que “México es el líder latinoamericano en ecosistemas de economías financieras y el segundo lugar en unicornios”, es decir, empresas públicas que no aparecen en los mercados públicos, “lo cual enfatiza el tremendo potencial de ese mercado”, destacó.

Cervantes juzgó como “favorables” las perspectivas macroeconómicas y las oportunidades que se abren para México en los siguientes años y se comprometió a que “las energías limpias son prioridad tanto para el sistema financiero como para las autoridades en el país”.

Fueron poco más de 100 los asistentes al piso 27 de una de las torres en el Rockefeller Center en Manhattan, que compartieron paneles informativos como “El crecimiento del ecosistema emprendedor mexicano”, “Oportunidades de crecimiento y apetito de inversores institucionales y minoristas” o “Bienes raíces; oportunidades de inversión en tiempos de inflación”, entre otros.

Algunos ponentes como Gabriel Ramírez, CEO de Fibra Shop, y Jorge Serrano, del fideicomiso Fibra Dahnos, coincidieron en que “el sector industrial es la joya de la corona pues existe mucha actividad y mucho interés” en ciertos sectores por invertir ahí.

Todos celebraron que, pese a ciertos problemas regulatorio, los motores ya están encendidos: “Si vemos toda la inversión que se hizo en Venture Capital en México el año pasado, el 80 por ciento vino por fondos fuera del país”, recuerda Luis Cervantes al aclarar el real interés por las oportunidades en el país.

“La gente reconoce a los emprendedores, las oportunidades que están generando en México y eso ya atrae capital de manera natural”.

En muchos de los paneles se habló del interés de inversionistas mexicanos por capitalizar las empresas sostenibles y verdes, para posicionándose como un socio estratégico para esa clase de empresas en el mundo.

“Estamos buscando alternativas para invertir en proyectos sustentables, con el fin de encontrar nuevas oportunidades para la industria de la inversión a futuro”, dijo Ana Lorrabaquio, directora de Negocios Institucionales de Principal y quien también participó en uno de los foros de discusión.

Finalmente, Ariza, directora BIVA y coordinadora del evento, no se cansó de repetir sobre el enorme potencial, talento y oportunidades que presentes en México. “Pese a loe enormes desafíos, tenemos qué hacerlo ya, ahora”, invitó.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.