México logró subir en el ranking de los países con mayor atractivo para la inversión minera, al pasar de la posición 42 a la 34, de un total de 84 países y regiones mineras (su mejor lugar desde 2018), de acuerdo con el último estudio Mining Survey del Instituto Fraser de Canadá.
Sin embargo, la misma publicación resalta comentarios de algunos directivos de empresas extractivas que operan en el país afirmando que la política de limitar la participación privada en el litio y el no dar nuevas concesiones genera incertidumbre.
“La propuesta del gobierno federal de excluir o limitar la participación privada en la exploración y producción de minerales relacionados con el sector energético ha creado incertidumbre en el sector”, dijo el gerente de una compañía de más de 50 millones de dólares en el país.
Mientras que el director de una empresa de consultoría, en ambos casos el Instituto Fraser no hizo públicos sus nombres, dijo que la “nueva moratoria del gobierno federal sobre las concesiones mineras es un asesino de la industria”.
Cabe mencionar que a pesar de que el país subió en el ranking, no mejoró su calificación, pues del índice de atractivo pasó de 66.87 puntos de 100 a 66.46.
Sobre la calificación, el mismo estudio revela que México se mantuvo estable en la posición 28 de los países con mejores prácticas mineras, lo cual ayudó al país a mejorar en el ranking global.
La región número uno en el mundo para la minería es Western Australia, ubicado en el continente australiano, seguido por Saskatchewan, Canadá, y Nevada, Estados Unidos.
A nivel Latinoamérica, el mejor país para el sector extractivo es Ecuador, que está en la posición 24 global, seguido por Colombia (lugar 29), Chile (31) y México (34).
AMP