El fortalecimiento que mostró el peso mexicano este miércoles, tocando su menor nivel desde diciembre de 2015, no responde a factores internos, sino a que el país “está de moda” en los mercados internacionales, coincidieron analistas.
El economista Luis de la Calle explicó que el superpeso responde en general a tres factores: el diferencial de tasas de interés del Banco de México, lo que le está dando un rendimiento atractivo; la buena reputación en los mercados globales por el buen manejo de las finanzas públicas; y la cercanía que tiene el país con Estados Unidos.
“Estos factores han hecho que México esté de moda y esos son vientos favorables para el peso mexicano por encima de la expectativa, pero implica también un reto importante para la economía del país”.
Agregó que este miércoles la baja de la inflación en Estados Unidos y la lectura del mercado a dicho indicador favoreció a la moneda mexicana, “pero este nivel en el tipo de cambio no es sostenible”.
“La razón por la que se fortaleció el día de hoy no tiene nada que ver con la situación interna del país, sino con el anuncio de inflación en Estados Unidos, que resultó en 3 por ciento para el mes de junio, lo que lleva a los analistas a pensar que la Reserva Federal no aumentará la tasa de interés este año y esto favorece el peso”.
Durante la sesión de este miércoles, el peso mexicano rompió la barrera de las 17 unidades por dólar, ubicándose durante gran parte del día en las 16.88 unidades por dólar.
Agregó que el peso está fuerte desde hace un año y medio, con una apreciación cercana al 20 por ciento, lo que representa la revaluación más importante de todas las monedas del mundo.
Pese a esto, De la Calle aseguró que el mayor fortalecimiento ya lo vivió la moneda mexicana y hacía el futuro ésta dependerá si la tasa de inflación en Estados Unidos repunta y deciden aumentar la tasa de interés, pero “no es sostenible un peso a este nivel”.
En este sentido, Iván Arias, economista en jefe de Citibanamex, aseguró que esto también refleja lo positivo de la economía global y la economía mexicana, lo que refleja el optimismo de los mercados, por lo que la institución financiera prevé que el dólar se mantenga alrededor de los 17 pesos.
AMP