Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron que la economía de México cayó por tres trimestres consecutivos, algo que ha generado opiniones divididas sobre si esto significa que se entró o no en una recesión técnica.
Esto piensan los expertos.
Hay recesión
La directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, considera que el país está en una fase recesiva y que al haber tres trimestres consecutivos de caídas en el Producto Interno Bruto (PIB), se entró en una recesión técnica durante el primer semestre del año.
"Inegi revisa a la baja el crecimiento económico desde el último trimestre del 2018, mostrando ya tres trimestres consecutivos con caídas en el PIB, lo que se conoce como una recesión técnica. Si nos vamos a los indicadores que el mismo Inegi calcula y que engloba varios indicadores económicos, muestra que estamos en un fase recesiva", dijo en entrevista para MILENIO Televisión.
Además, aseguró que si el gobierno quiere reactivar la economía, debe hacer un cambio de gasto en infraestructura y capital. Sin embargo, dijo que el menor crecimiento económico no se explica sólo por el subejercicio del gasto, sino también por "la incertidumbre que ha provocado caídas a la inversión y desaceleración en el consumo privado".
No hay recesión
Por su parte, el director de Análisis Económico y Relación con Inversionistas de Grupo Financiero Banorte, Gabriel Casillas, considera que el país no está en recesión, pues pese a la caída del PIB, la tasa de desempleo está estable alrededor de 3.5 por ciento y las ventas al menudeo siguen al alza.
"No se cumple la definición de recesión más amplia que dicta que debe de haber una caída de la actividad generalizada en prácticamente todos los sectores", dijo en un tuit.
¿Que es una recesión técnica?
Una recesión técnica ocurre cuando la producción de bienes y servicios del país, medida a través del PIB, se contrae durante dos periodos consecutivos. Ésta tiene un impacto en la generación de empleos y en la disponibilidad de dinero entre la población.
En tanto, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), indicó que la economía del país se encuentra estancada, mas no en recesión, ya que hay sectores de la economía que van muy bien y otros que no, por tal motivo hay cero crecimiento en conjunto.
Dijo que lo más importante es echar a andar los proyectos que destinarán el gasto público, la inversión privada y el desarrollo más acelerado de otras partes de la economía.
Por su parte en entrevista para MILENIO Televisión, Sergio Luna, director de Estudios Económicos de Citibanamex, advirtió que el estancamiento en el que se encuentra la economía no se revertirá pronto, ya que no hay elementos que indiquen lo contrario.
GGA/lvm