Hoy inició en Washington la décimo tercera edición del US-Mexico CEO Dialogue en donde representantes del sector privado de ambos países presentarán propuestas de política pública a funcionarios públicos de alto nivel.
Esto, con la finalidad de encontrar las áreas de oportunidad que impulsen el crecimiento económico, fortalezcan la competitividad e incrementen el comercio y la inversión en ambos países, informó en un comunicado el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“Este es el principal mecanismo de interacción de alto nivel entre empresas y funcionarios públicos de ambos países”, indicó el CCE.
A este diálogo asistirán por México:
- El presidente del CCE, Francisco Cervantes.
- Las secretarias de Economía y de Relaciones Exteriores, Raquel Buenrostro y Alicia Bárcena.
- El embajador de México, Esteban Moctezuma.
- El subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Miguel Ángel Maciel.
“El U.S.-Mexico CEO Dialogue fue creado en 2013 por la Cámara de Comercio de EU y el CCE paralelamente a la creación del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) para promover las prioridades del sector privado a través de cinco grupos de trabajo que abordan: inversión; facilitación comercial; política comercial; servicios; así como energía y cambio climático”, indicó el CCE.
De acuerdo con la página web de la Cámara de Comercio de EU se discutirán cinco temas que estarán divididos en diferentes mesas de trabajo.
El primero de ellos son las cadenas de suministro resilientes, nearshoring y clima de negocios en ambos países; se hablará de las prioridades gubernamentales para la atracción de inversiones, así como la resiliencia de la cadena de suministro, sobre todo en las de valor de semiconductores y dispositivos médicos y el entorno empresarial en México.
El segundo tema es la facilitación del comercio y operaciones transfronterizas en la era pospandemia; tocarán prioridades gubernamentales para impulsar los servicios y operaciones comerciales, además de la infraestructura comercial, puntos tácticos y despacho conjunto.
Otro es el impulso a las pequeñas y medianas empresas a través de servicios financieros y digitales en torno al emprendimiento, la inclusión financiera y ciberseguridad e infraestructura para los mercados digitales.
Avanzando en las agendas comerciales y económicas entre Estados Unidos y México, se hablará de las prioridades del gobierno y sector privado para la relación bilateral así como los argumentos a favor de la competitividad de América del Norte.
Respecto al rubro de energía, se discutirán las perspectivas para la construcción de un mercado energético competitivo en América del Norte.
"El sector empresarial reafirma su compromiso de aprovechar al máximo los mecanismos de integración regional, así como las ventajas que ofrece el fenómeno de la relocalización de operaciones comerciales, para incrementar los vínculos económicos entre México y EU", detalló el CCE.
Por Estados Unidos asiste Suzanne Clark, presidenta y CEO de la Cámara de Comercio de ese país; el subsecretario de Estado para Gestión y Recursos del Departamento de Estado, Richard R; la subsecretaria Adjunta Interina del Departamento de Comercio, Diane Farrell; el subsecretario de Energía, David Turk; el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Troy A. Miller, y el embajador Ken Salazar, entre otros más.
PMA