México y EU llegan a acuerdo sobre conflicto laboral en planta de GM en Silao

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos indicó que el acuerdo es para tener plan de remediación integral, con el fin de abordar la denegación del derecho de los trabajadores a la libre asociación.

Planta de General Motors en Silao, Guanajuato| Foto: Especial.
Ciudad de México /

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) anunció un acuerdo con México para tener plan de remediación integral, con el fin de abordar la denegación del derecho de los trabajadores a la libre asociación y negociación colectiva que México, que ocurrió para los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato.

El USTR lanzó esta acción el 12 de mayo en respuesta a información que indicaba graves violaciones de los derechos de los trabajadores, en relación con una votación reciente de los empleados organizada por el sindicato existente, sobre la aprobación de su convenio colectivo, donde las autoridades mexicanas emitieron una resolución.

“Esta acción muestra el compromiso de la Administración de Estados Unidos con los trabajadores y una política comercial centrada en ellos. La política comercial de Estados Unidos requiere proteger los derechos de los trabajadores, incluida la garantía de que los empleados estadunidenses no se vean obligados a competir con los extranjeros que se ven privados de sus derechos”, aseveró en un comunicado.

Ante eso, el USTR advirtió tomar medidas agresivas y apropiadas, y a utilizar todas las herramientas disponibles, para garantizar que los socios comerciales no puedan obtener una ventaja injusta, al permitir que los trabajadores sean explotados o desfavorecidos.

“El USTR empleó el T-MEC para ayudar a proteger los derechos de negociación colectiva en México. No es suficiente tener promesas en un acuerdo comercial; se requieren acciones efectivas y un compromiso diligente y continuo”, afirmó.

Expuso que la acción del USTR, no solo ayuda a los trabajadores en México a ejercer sus derechos, sino que también ayuda a los trabajadores estadunidenses al evitar que el comercio se convierta en una carrera hacia abajo.

“Estados Unidos supervisará de cerca la implementación del plan de remediación. Si después de la fecha acordada para la remediación, EU determina que la denegación de derechos no ha sido remediada, EU puede decidir imponer otras soluciones”, advirtió el organismo estadunidense.

Como parte del curso de reparación, México se compromete a, entre otros asuntos:

  • -Asegurar que el nuevo voto de legitimación se realice en las instalaciones de la planta a más tardar el 20 de agosto de 2021.
  • -Contar con la presencia de inspectores federales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en las instalaciones, a partir de esta semana, para prevenir y atender cualquier intimidación o coerción.
  • -Permitir, antes y durante el nuevo voto de legitimación, una presencia robusta de observadores internacionales imparciales de la Organización Internacional (OMT) del Trabajo en las instalaciones, y permitir que observadores domésticos de un organismo autónomo mexicano estén en la votación.
  • -Distribuir información precisa sobre los derechos de los trabajadores en las instalaciones.
  • -Investigar y, de ser apropiado, sancionar a cualquier persona responsable de la conducta que llevó a la suspensión del voto de abril y de cualquier otra violación de la ley relacionada con dicho voto, la cual ocurriera antes, durante o después del voto o en conexión con el voto que tendrá lugar en agosto.
  • -Supervisar una dirección de correo electrónico, y establecer una línea telefónica con personal de la STPS para recibir y responder a las quejas de los trabajadores sobre el proceso de votación.

“El curso de reparación es el resultado del compromiso de los gobiernos de México y Estados Unidos con los derechos de los trabajadores y representa una victoria para los trabajadores de las instalaciones. La fecha de finalización del curso de reparación es el 20 de septiembre de 2021”, aclaró la USTR.

En ese sentido, la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, aseguró que el T-MEC es más que palabras en una página, por lo que su país utilizará todas las vías para proteger a los trabajadores.

“Nuestros acuerdos deben ser más que palabras en una página y Estados Unidos utilizará todas las vías para proteger a los trabajadores. La acción anunciada hoy complementa las importantes reformas de la legislación laboral de México y felicito al gobierno mexicano por tomar medidas rápidas cuando reconocieron que se negaban los derechos de los trabajadores”.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS