México Evalúa resaltó en su último informe que el país debe de implementar un sistema integral de cuidados, donde se asegure que todos los que necesiten ayuda y sus cuidadores tengan el apoyo y las condiciones adecuadas, ya que podría generar 6.5 millones de empleos adicionales.
En el documento, "Hacia una red de cuidados", se detalla que implementar un sistema nacional de cuidados tendría un impacto positivo en todo el país, ya que mejoraría la salud y productividad de la fuerza laboral.
Además, de tener mejores resultados económicos y educativos, lo que contribuiría a reducir la pobreza, especialmente entre mujeres, ya que en la mayoría de las veces son las que realizan este trabajo en los hogares sin remuneración alguna, lo que equivale a 7.2 mil millones de pesos.
"Los cuidados son un derecho humano respaldado por la Constitución Mexicana y diversos tratados internacionales. Un sistema de cuidados bien estructurado no solo beneficiará a las personas que reciben atención, sino también a las personas cuidadoras, al promover su bienestar y desarrollo profesional", se detalla en el documento.
Para esto, el centro de análisis, resaltó que México debe de implementar ocho pasos para arrancar un sistema nacional de cuidados, ya que según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los próximos seis años es la "última oportunidad", para que se logre una transformación social y económica real.
Dicho plan de acción que proponen busca: la ampliación progresiva de los servicios de cuidado, los cuales deben de promover la autonomía y bienestar de las personas que necesitan del cuidado; un marco normativo que reconozca los derechos a los cuidados.
Así como la valorización y profesionalización de las personas cuidadoras, la gestión de información que permita crear políticas con base en datos y resultados, y una estrategia de comunicación que promueva la transformación cultural.
Además, a mediano plazo consideran necesario reformar las finanzas públicas para hacer frente a los principales retos fiscales, pero también reformar la seguridad social hasta un sistema universal para la sociedad que cuida.
Ya que detallaron que la recaudación adicional de la ampliación del ISR bracket superior a una tasa de 45 por ciento (equivalente a 0.34 por ciento PIB) y/o las ganancias del impuesto sobre vehículos propuesto (0.33 por ciento PIB) podrían cubrir cada uno el coste de la ampliación de las escuelas o de los servicios de cuidado a las personas mayores.
Según datos del Inegi, de los 31.7 millones de personas de 15 años y más que brindan cuidados en el hogar, el 75 por ciento son mujeres, cifra que crece a 87 por ciento cuando se consideran los cuidadores principales.
Además, las mujeres dedican más tiempo a la semana a tareas de cuidados: 37.9 horas frente a 25.6 horas de los cuidadores masculinos.
Si los datos se amplían a otros trabajos domésticos no remunerados, el panorama refleja que las mujeres dedican 43 horas semanales en total, 2.3 veces más.
Mientras que el 96.7 por ciento de las personas con discapacidad no tienen acceso a asistencia de un centro de cuidados, el 91.5 por ciento de los menores de 3 años están exclusivamente cuidados en el hogar, y de los escolarizados, sólo el 5 por ciento tiene horario extendido.
Por lo que el cambio demográfico proyectado para las próximas décadas traerá consigo un crecimiento muy significativo de la población en edad avanzada.
- Te recomendamos ¿Por qué no hay vivienda barata en CdMx? Expertos revelan las causas Negocios
MATP