Aprobar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) solamente dará el poder a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para mantener esquemas ineficientes, poco productivos y sin innovación, afirmó María Fernanda Ballesteros, coordinadora del Programa de Regulación y Competencia Económica de México Evalúa.
“Tanto en la administración anterior como en esta, hemos visto importantes fallas de gobierno corporativo al interior de CFE, que tienen como resultado pobres decisiones”, afirmó Ballestreros durante el parlamento abierto sobre la iniciativa para reformar la LIE.
- Te recomendamos Fortalecer a CFE con reforma a industria eléctrica contravine la constitución: AmCham Negocios
La especialista explicó que la generación de electricidad con las plantas de la empresa estatal es más cara, además de genera más emisiones contaminantes, lo cual va en detrimento de la población y empresas mexicanas.
“Quitarle presión competitiva a esta empresa (CFE) no creemos que le ayude en nada, más bien le da carta blanca para mantener esquemas ineficientes, poco productivos y poco innovadores”, señal Fernanda Ballesteros.
Señalo que regresar a un modelo monopólico para afrontar los retos de este siglo no es lo adecuado, por lo que el gobierno federal debe exigirle cuentas para que genera mejores resultados.
“Nos preocupa que no existan mecanismos efectivos para la prevención de corrupción, tampoco vemos un planteamiento de cómo aminorar el impacto social y ambiental en las comunidades”, afirmó la representante de México Evalúa.
Abundó en que la reforma al LIE es totalmente inconstitucional e invade esferas de otros organismos, como es la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
lvm