México, favorito para inversionistas por buen manejo de finanzas públicas: Barclays

La compañía de servicios financieros destacó que el país no haya contraído deuda pública para implementar estímulos fiscales e impulsar la actividad económica ha resultado positivo.

Barclays.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Si bien existen retos y cada país tomó decisiones dependiendo de sus condiciones, el hecho de que México no haya contraído deuda pública para implementar estímulos fiscales e impulsar la actividad económica ha resultado positivo, pues las métricas de finanzas públicas son favorables y eso lo están reconociendo los inversionistas, pues colocan al país en el número uno, entre sus pares en América Latina, aseguró Barclays.

“Ese es uno de los factores que ha diferenciado a México con respecto a estos países de Latinoamérica. He tenido estos días varias llamadas con inversionistas y hay un consenso de que al final del día, esa estrategia en materia de finanzas públicas ha permitido que México tenga atractivo en términos de este apetito por riesgo; tras eliminarse la incertidumbre de las elecciones (en Estados Unidos) y tras conocer la puerta de salida de la pandemia con las vacunas, poco a poco los inversionistas van escogiendo cuáles son sus favoritos y México estaba en el número uno”, dijo el Jefe de investigación Económica para América Latina de Barclays, Marco Oviedo.

En videoconferencia con medios para conocer las Perspectivas Económicas 2021, indicó que en materia de finanzas públicas, el gobierno federal ha sido bastante claro en los objetivos y se ha ponderado la estabilidad de éstas por encima de cualquier apoyo fiscal que se pudiera implementar.

Oviedo explicó que muchos países implementaron políticas fiscales excesivamente expansivas, como Colombia, Chile y Brasil, y se fueron a un extremo que está generando preocupaciones sobre su credibilidad para poder hacer ajustes, ya que las economías empiecen a normalizarse para corregir esos desbalances.

En consecuencia, señaló, México, en ese sentido, está mejor parado porque van a registrar un pequeño superávit primario y eso les deja espacio el próximo año para expandir, si es necesario, o seguir en esa tendencia de mantener finanzas públicas estables.

En contraste con otros países, el presidente y director general de Barclays México, Raúl Martínez-Ostos, apuntó que es muy difícil decir si alguien lo hizo bien o lo hizo mal, pero “el mercado actualmente está premiando a los que guardaron, dentro de los mercados emergentes, la prudencia en materia de política fiscal”, dijo.

Barclays está en México en corto y largo plazo

Añadió que la institución financiera que preside no está en el país solamente en el corto plazo, sino en el mediano y largo plazo, gracias a que la nación goza de una plataforma única en el mundo, como, como la cercanía con Estados Unidos, con quien tienen una relación comercial clara y abierta.

Además, abundó Martínez-Ostos, en México existe un entorno macroeconómico que se ha venido consolidando en los últimos años en términos de manejo prudente de finanzas públicas y política monetaria, a lo que se suman riquezas naturales y una pirámide poblacional sumamente sólida tiene potencial enorme en el mediano plazo.

Retos

No obstante, reconoció que hay retos, como la certidumbre y las decisiones de política, así como la habilidad para acercar lainversión pública y privada; si eso mejora, Barclays considera que México tiene gran potencial en el mediano plazo.

En este contexto, el presidente y director general de Barclays México afirmó que en la medida que se pueda continuar con la estabilidad en materia fiscal y monetaria, que no se ponga en juego la autonomía del Banco de México, que se busque reforzar la prudencia y que el gobierno dé señales de certidumbre y un buen espíritu de trabajo con el sector privado, habrá un estímulo importante para que la confianza exterior al país aumente.

srgs​




LAS MÁS VISTAS