La naviera mexicana Navemar inició a operar una ruta piloto entre Puerto Chiapas-Puerto Quetzal con miras a impulsar el Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) con Guatemala y promover el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que se busca atraer recursos que fortalezcan el acercamiento y desarrollo de diez países mesoamericanos, mediante o al Transporte Marítimo de Corta Distancia, que ayude a reducir las desigualdades económicas y sociales en la región.
- Te recomendamos Recuperación económica ante covid-19 tardará hasta 10 años: Banxico Negocios
Navemar realizó el primer servicio con un buque multipropósito con capacidad nominal de 446 TEUS (unidad de medida equivalente a contenedores de 20 pies), tres bodegas con un volumen total de 5 mil 700 toneladas, una eslora de 110.44 metros y una manga de 15.90 metros.
El arranque de esta ruta piloto forma parte de la estrategia que se implementó por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Secretaría de Economía y del Gobierno del Estado de Chiapas desde 2019.
La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante revisa la creación de rutas marítimas entre puertos mexicanos y rutas marítimas de corta distancia entre México y Centroamérica con miras a reducir los costos del transporte. El 1 de junio pasado, arrancó la primera carretera marítima entre Veracruz, Progreso, Puerto Morelos, en México, y Santo Tomás de Castilla, en Guatemala.
lvm