La cuenta del comercio exterior habría presentado en junio un déficit comercial de mil 37 millones de dólares, en contraste con el superávit de 58 millones de dólares logrado el mismo mes de 2023, de acuerdo con la estimación del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
El Inegi explicó que este déficit en el saldo comercial tuvo su origen en una reducción del saldo de la balanza de productos no petroleros, que pasó de un superávit de 2 mil 53 millones de dólares, en mayo, a un déficit de 328 millones de dólares, en junio.
Así como de un incremento del déficit de la balanza de productos petroleros, que pasó de 62 millones de dólares a 709 millones de dólares, también en comparación con junio del año pasado.
Exportaciones
Durante el sexto mes de 2024, el Inegi detalló que el valor de las exportaciones de mercancías fue de 48 mil 871 millones de dólares, monto inferior en 5.7 por ciento al del mismo mes de 2023.
Dicha tasa fue resultado de disminuciones de 4.4 por ciento en las exportaciones no petroleras, y de 26.8 por ciento en las petroleras, informó.
Mientras que en el desglose de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos descendieron 5.3 por ciento a tasa anual, y las canalizadas al resto del mundo, 0.1 por ciento.
Entre los productos con una disminución importante en sus exportaciones se encuentran:
- Alimentos, bebidas y tabaco (-12.1 por ciento).
- Equipo profesional y científico (-8.4 por ciento).
- Equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (-8.1 por ciento).
- Productos automotrices (-1.4 por ciento).
En tanto, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras fue de 1 mil 775 millones de dólares, que implicó una disminución anual de 3.8 por ciento.
El Inegi reportó que las caídas más importantes se registraron en las ventas de México al mundo de:
- Fresas frescas (-45.6 por ciento).
- Melón, sandía y papaya (-31.4 por ciento).
- Legumbres y hortalizas frescas (-20.5 por ciento).
- Frutas y frutos comestibles (-19.7 por ciento).
- Uvas y pasas (-12.1 por ciento).
En contraste, dijo que las alzas anuales más relevantes se presentaron en las exportaciones de:
- Ganado vacuno (60.0 por ciento)
- Aguacate (5.8 por ciento)
Importaciones
El Inegi manifestó que, en junio, el valor de las importaciones de mercancías fue de 49 mil 908 millones de dólares, que representó un descenso anual de 3.6 por ciento.
Según el tipo de bien del que se trate, informó que las importaciones de los bienes de consumo fueron de 6 mil 718 millones de dólares, cifra que se tradujo en un retroceso anual de 4.8 por ciento.
Esto fue resultado de una disminución de 47.8 por ciento en las importaciones de bienes de consumo petroleros (gasolina, y gas butano y propano), y de un alza de 4.7 por ciento en las de bienes de consumo no petroleros.
MRA