Después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujo las perspectivas económicas de México, de un crecimiento de 3.3 por ciento a otro de 2.3 para 2022, y de que aseguró que en el país hace falta un amplio programa de reformas para reactivar la inversión y dar un vuelco a la productividad, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que México está en camino de convertirse en una economía más próspera.
Durante la presentación del documento “Estudios Económicos de la OCDE: México 2022”, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que esta prosperidad de la economía mexicana se sustente en que está fuertemente integrada con Norteamérica y cuenta con un marco macroeconómico sólido y de estabilidad.
“Como bien lo acaba de mencionar el secretario general (de la OCDE), es fundamental que el crecimiento económico permee a los grupos más vulnerables y ayude a reducir las disparidades sociales que históricamente han afectado a nuestro país. En este sentido, el gobierno de México ha puesto en marcha una estrategia integral que asegura un mayor desarrollo económico en la que se priorizan las demandas sociales”, apuntó.
El titular de Hacienda refirió que esta estrategia incluye dos ejes prioritarios: la inversión en proyectos de infraestructura y el despliegue de una red de protección social universal; y mantener finanzas públicas sólidas y sanas.
Entre los elementos para compensar las desigualdades que existen en el país, destacó las reformas que buscan garantizar condiciones laborales adecuadas, así como un retiro digno, tales como la reforma de subcontratación y la reforma al sistema de pensiones, con la cual se asegura una pensión mínima garantizada.
En materia de infraestructura, Ramírez de la O mencionó que sólo este año, se alcanzará un monto de inversión pública de 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que es el más alto de los últimos diez años; además, indicó que se están modernizando las aduanas para de reducir los tiempos de espera del transporte de carga y agilizar la cadena de suministros.
“Todas estas acciones las estamos llevando a cabo con un manejo prudente de las finanzas públicas. Como bien lo reconoce el estudio económico, México se ha distinguido por mantener finanzas públicas sólidas y un manejo innovador de la deuda. Lo anterior se refleja en la reducción de la deuda, al pasar de 51.7 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 a 50.1 por ciento en 2021”, dijo.
Hacia delante, el titular de Hacienda considera que la coyuntura actual presenta más oportunidades que se pueden aprovechar, por ejemplo, la relocalización de empresas globales hacia México es una oportunidad que nace de la necesidad de diversificar cadenas globales de suministros a fin de volverlas más resilientes ante posibles choques externos, “para ello ya hemos estrechado el diálogo con nuestros socios comerciales de Norteamérica”, indicó.
MRA