Para 2024 en México se homologarán los estándares de vigilancia a escala internacional para cuidar que las herramientas de inversión que se dicen sustentables realmente lo sean, dijo director de Análisis de Políticas de Riesgos Ambientales y Sociales del Banco de México (Banxico), Rafael del Villar.
En la Cumbre Anual de Índices y ETF en México: La diversificación en un clima incierto, Del Villar explicó que esto se presenta porque los mismo inversionistas piden que exista una regulación que dé certeza y obligue a la divulgación de información por parte de los emisores.
- Te recomendamos Hacienda estima que impuesto mínimo global se implementará en México en 2024 Negocios
El director general para América Latina de Vanguard, Juan Hernández, resaltó que existen exchange traded funds (ETF) que vienen con la etiqueta ASG (ambiental, social y gobierno corporativo) para aquellos inversionistas que consideran que incorporar este criterio es rentable.
Sin embargo, dijo, "se debe tener cuidado que no estén relacionados con el llamado greenwashing, es decir, que los emisores realmente estén utilizando los recursos para aplicarlos a actividades ASG".
De acuerdo con la organización Greenpeace, el greenwashing o lavado verde es una estrategia de relaciones públicas para hacer que una empresa o un producto parezca respetuoso con el medio ambiente sin reducir significativamente su impacto medioambiental.
Oportunidad de inversión
Un ETF es un fondo de inversión que supone comprar un conjunto de valores (acciones o bonos) cuya principal característica es que se negocia en mercados de valores secundarios.
La mayoría de los ETF utilizan un enfoque de indexación, es decir, están construidos de manera que se espera que su valor se mueva en línea con los índices de los mercados bursátiles como el Standard and Poor’s 500 de Estados Unidos.
El mercado de ETF alcanzó un valor de 9 billones de dólares en 2021 y las inversiones en este tipo de activos van en ascenso y representan una gran oportunidad de inversión, aunque hay que trabajar en mecanismos para que este mercado se desarrolle más, según especialistas.
“Yo creo que sí hay una oportunidad en cuanto a flujos globales hacia mercados emergentes como los de América Latina”, indicó Juan Hernández.
Por su parte, el director general de Actinver, David Galarza, señaló: “lo bonito que te da el vehículo del ETF es este descubrimiento de precios en épocas de alta volatilidad, como la de ahora, o como la que fue en marzo de 2020 con el covid-19, donde el mercado subyacente de bonos se secó y era el ETF el que daba liquidez. En momentos de alto estrés la liquidez es un premio”.
AMP