La Secretaría de Economía (SE) determinó imponer una cuota compensatoria definitiva de 31.58 por ciento a las importaciones de papel bond cortado originarias de Brasil, independientemente del país de procedencia.
De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esto lo hacen para proteger a la industria nacional pues consideran que hay competencia desleal en la importación de este producto.
“La secretaría observó que el mercado nacional de papel bond cortado registró un comportamiento decreciente durante el periodo analizado. En efecto, el consumo nacional calculado como la producción nacional total, más las importaciones, menos las exportaciones, disminuyó 5 por ciento en el periodo analizado (…) mientras que las importaciones totales de papel bond cortado se incrementaron en 35 por ciento”, destacó.
Cabe destacar que Sylvamo do Brasil y Sylvamo Exports argumentaron que se espera que la demanda por papel bond cortado en México tenga una importante recuperación, pues de acuerdo con cifras de la consultora Fastmarkets RISI, se estima que para 2031 sea 50 por ciento mayor a la observada en el 2020, mediante un crecimiento promedio anual de 4 por ciento.
“Esta recuperación respondería principalmente a tres fenómenos: la recuperación económica post pandemia por covid-19, el crecimiento poblacional y el crecimiento económico reflejado en un aumento en las actividades del sector terciario”, dijo Economía.
De acuerdo con lo dispuesto en la ley, los importadores que conforme a esta resolución deban pagar la cuota compensatoria definitiva, no estarán obligados a su pago si comprueban que el país de origen de la mercancía es distinto a Brasil.
“La comprobación del origen de la mercancía se hará conforme a lo previsto en el Acuerdo por el que se establecen las normas para la determinación del país de origen de mercancías importadas y las disposiciones para su certificación, para efectos no preferenciales”, explicó.
MRA