El gobierno de México anunció que impondrá una cuota antidumping de 21 por ciento a las importaciones de torres de viento procedentes de China, luego de terminar un procedimiento de investigación en materia de prácticas desleales, mejor conocidas como dumping.
La Secretaría de Economía (SE), a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), publicó la determinación de la investigación que inicio el pasado 16 de abril de 2019 cuando se publicó la resolución de inicio de la investigación antidumping.
- Te recomendamos Gobierno e IP firman Plan de Infraestructura para impulsar 39 proyectos por 297 mil mdp Negocios
“Se declara concluido el procedimiento de investigación en materia de prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios y se impone una cuota compensatoria definitiva de 21 por ciento a las importaciones de torres de viento originarias de China”, señaló.
En ese sentido, el DOF indicó que estas cuotas son independientemente del país de procedencia que ingresan por la fracción arancelaria 8502.31.01 de la Tabla de Correlación entre la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE, o por cualquier otra).
La dependencia liderada por Graciela Márquez determinó que la aplicación de una cuota compensatoria de 21 por ciento sería suficiente para eliminar el daño que enfrenta la rama de producción nacional ante la concurrencia de las importaciones de torres de viento originarias de China.
El DOF explicó que una torre de viento es una estructura de soporte en forma cónica hueca de acero estructural de alta resistencia, conformada por secciones de placa de acero rolada y soldada, unidas por bridas en los extremos de cada sección sobre la que se coloca el sistema de aerogeneración.
lvm