La Secretaría de Economía determinó que las importaciones de bolas de acero para molienda originarias de China se efectuaron en condiciones de discriminación de precios, por lo que impuso cuotas compensatorias a la entrada de estos productos de tres empresas en específico.
De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esto lo hacen como una medida en contra de actividades que son una amenaza de daño a la rama de producción nacional del producto similar.
Ahora el gobierno aplicará un impuesto de 3.68 por ciento para las importaciones provenientes de la empresa Iraeta Energy, de 4.45 por ciento para las de Oriental Casting y de 12.35 por ciento para las importaciones provenientes de Changshu Longte, de Shandong Shengye, todas de origen chino.
Apuntaron que esto lo determinan porque las importaciones se efectuaron con márgenes de discriminación de precios de entre 3.68 a 12.35 por ciento. Cabe recordar que estas ingresan al país para ser transformadas en otros productos.
“En el periodo investigado, las importaciones originarias de China representaron 64 por ciento de las importaciones totales”, detalló la dependencia.
También, expuso que la entrada de bolas chinas de acero se incrementó en términos absolutos y relativos.
Durante el periodo analizado registraron un crecimiento de 75 por ciento, aumentaron su participación en el consumo nacional en 11.6 puntos porcentuales, y 20 puntos respecto de la producción nacional.
“Existen elementos suficientes que sustentan la probabilidad fundada de que en el futuro inmediato las importaciones de bolas de acero para molienda originarias de China aumenten considerablemente, en una magnitud tal, que incrementen su participación en el mercado nacional y desplacen aún más a la rama de producción nacional”, dijo la Secretaría de Economía.
Esto no forma parte de los aranceles que estará analizando la dependencia como parte de la transparencia con Estados Unidos, este viernes debatirán en la dependencia lo que harán en este respecto.
MRA