El BBVA logró hasta septiembre un beneficio récord de 7 mil 622 millones de euros, 27.9 por ciento más que en el mismo periodo de 2023 y un nuevo máximo histórico, gracias al impulso de los negocios en México y España, según lo informó la entidad que preside Carlos Torres a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.
México se mantuvo como la principal geografía generadora de beneficios, con 4 mil 193 millones de euros, 5.6 por ciento más; al tiempo que España contribuyó con 2 mil 866 millones de euros, un 37.6 por ciento más. El beneficio registrado en Turquía alcanzó los 433 millones de euros, 18.3 por ciento más, mientras que en el resto de Latinoamérica fue de 471 millones, 3.5 por ciento menos.
En España el banco ganó 2 mil 866 millones de euros, 38 por ciento más, después de que el margen de intereses -diferencia entre lo que ingresa por los préstamos y lo que paga por las comisiones- aumentara 19 por ciento, frente al incremento del 7 por ciento de las comisiones.
“En los nueve primeros meses de 2024 hemos obtenido unos resultados excelentes, impulsados por el dinamismo de la actividad en dos de los mercados clave del grupo: México y España. Continuamos a la cabeza de los quince bancos más grandes de Europa, con un ratio de eficiencia récord de 39 por ciento y una rentabilidad también récord que supera 20 por ciento en ROTE. Miramos al futuro con optimismo. Esperamos aumentar el crecimiento en crédito rentable y ganar escala para seguir acompañando a familias y empresas”, declaró Onur Genç, consejero delegado de BBVA, entidad inmersa en plena OPA sobre el Sabadell.
El beneficio por acción creció incluso más, 32 por ceinto interanual, hasta 0.44 euros, por las recompras de acciones del último año. Este resultado ha permitido a BBVA elevar su rentabilidad hasta cotas históricas: el ROE alcanzó 19.2 por ciento y el ROTE, 20.1 por ciento, muy por encima de la media del grupo de bancos comparables tanto en España como en Europa (14.5 por ciento y 13.7 por ciento a cierre de junio, respectivamente). Todo ello se ha conseguido manteniendo una sólida posición de capital (ratio CET1 ‘fully loaded’ del 12.84 por ciento). Además, el ratio de eficiencia mejoró hasta 38.9 por ciento, una cifra histórica.
Asimismo, BBVA sigue generando valor para sus accionistas: el valor tangible más dividendos por acción creció 16 por ciento interanual, hasta 9.47 euros a cierre de septiembre. La entidad mantiene una atractiva política de remuneración al accionista, que supone repartir entre 40 y 50 por ciento del beneficio del año. De hecho, el 10 de octubre, BBVA pagó a sus accionistas un dividendo en efectivo a cuenta de los resultados de 2024, el mayor de su historia, de 0.29 euros brutos por acción (+81 por ciento con respecto al del año anterior).
Los ingresos totales (margen bruto) de la entidad financiera fueron de 26 mil 161 millones de euros, 18.4 por ciento más. De esa cifra, los ingresos por intereses netos (margen de intereses), alcanzaron los 18 mil 661 millones de euros, 5.7 por ciento más.
Asimismo, el banco registró unos ingresos por comisiones netas de 5 mil 754 millones de euros, 25.3 por ciento más, al tiempo que los resultados de las operaciones financieras se duplicaron, hasta 2 mil 930 millones de euros. Así, el margen neto, es decir, los ingresos menos los gastos, registró un alza interanual del 39 por ciento, y acumuló 15 mil 972 millones de euros de enero a septiembre.
- Te recomendamos Oficializan reforma energética de 4T; Pemex y CFE vuelven a ser empresas públicas Negocios
MRA