Para que el país pueda transformar su industria y desarrollar más su economía, debe impulsar su competitividad global, expuso Asutosh Padhi, socio senior y líder global de Estrategia de McKinsey & Company.
En entrevista con MILENIO, el autor del libro “La economía de Titanio”, explicó que la nación necesita impulsar el desarrollo de las empresas en sector específicos pero con miras a ser referentes mundiales, no solo de una región.
“Debe centrarse el enfoque para México: en qué sectores industriales específicos puede la nación crear empresas competitivas a nivel global, y cuáles son los mecanismos que les permitirán ser las mejores del mundo”, comentó.
Considera que la nación debe analizar y apostar por la competitividad de empresas que son el fuerte de la nación, incluso reforzar sectores industriales específicos donde puede México crear empresas fuertes.
Otro punto que destacó es la creación de talento adecuado a las necesidades de una economía que busca ser durable, desarrollando empresas “titanio”, que son las que permiten muchas de las necesidades tecnológicas de la nación.
“Lo que realmente marcará la diferencia en la competitividad es: ¿Tienen talento? ¿Dispone del personal adecuado con las habilidades adecuadas? Se trata de la competitividad y la disponibilidad de capital. ¿Dispone del capital necesario para invertir y generar los empleos que realmente se necesitan?"
“Para ser competitivos, solo desde el punto de vista tecnológico, ¿tienen acceso a la tecnología líder mundial y pueden implementarla de forma consistente y sencilla? Mientras esos tres factores sean la base de la competitividad de estas empresas, no importan las diferentes políticas industriales de distintos presidentes”, expuso.
Pero también Asutosh Padhi considera que una de las cosas más importantes que cualquier administración puede hacer es asegurar la disponibilidad del talento adecuado, en cantidades suficientes y al precio adecuado.
¿Qué es la economía de titanio?
Se trata de un grupo de empresas que no son tan populares como Meta o Google, pero si son grandes innovadores que si no existieran algunas de las cosas que tenemos actualmente cerca de nosotros no existirían.
Estas empresas menos conocidas forman parte de un sector conocido como tecnología industrial, y juntas ofrecen un futuro sorprendentemente prometedor, no solo para los inversores, sino también para los trabajadores y sus comunidades en general.
Sus productos incluyen piezas aeroespaciales, esmaltes de color y madera de plástico reciclado; productos que los consumidores no necesariamente compran, pero de los que todos dependemos para el funcionamiento de la economía.
AG