El consumo de vino en México aumentó 22 por ciento en la última década, al registrar un millón de hectolitros al cierre de 2021, mientras que el consumo per cápita es de un litro por persona, cifras que colocan al mercado como uno de los de mayor potencial en el mundo, dijo el director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Pau Roca.
En la inauguración del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino y ante el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, el representante industrial resaltó que en los últimos 10 años se registró un crecimiento continuo del viñedo nacional.
- Te recomendamos SICT suspende trámites de autotransporte federal y plazos de procesos tras 'hackeo' Negocios
En 2021, se utilizó una superficie de 36 mil hectáreas para la producción de uva, que equivalen a un incremento anual de 24 por ciento, mientras que la fabricación de vino en la última década se mantiene en torno a los 400 mil hectolitros, cifra que posiciona a México como el vigésimo tercer productor mundial.
Detalló que el volumen de producción de uva fresca y todas sus variedades sumó 452 mil toneladas el año pasado, de las cuales 74 por ciento se dedicó al mercado de uva de mesa, 15 por ciento a uva pasa y 11 por ciento a vinificación.
Roca expuso que los mayores aumentos de producción en este periodo se registraron en uva de mesa, con 14 por ciento, y uva pasa, con 38 por ciento, lo que indica que la demanda interna y externa está anclada a una dinámica de expansión.
Esas tendencias positivas convirtieron a México en el undécimo productor mundial de uva pasa y en el décimo cuarto en uva de mesa, subrayó durante el evento que reúne a delegaciones de los 48 países integrantes de la OIV, así como productores, expertos e investigadores.
En el evento celebrado en Ensenada, Baja California, comentó que la producción nacional de vino en la última década se ha mantenido en torno a los 400 mil hectolitros, cifra que posiciona al país como el vigésimo tercer productor mundial.
El presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, Hans Backhoff, afirmó que el trabajo en equipo hizo posible la realización de este evento que coloca a México y su sector vitivinícola en la plataforma mundial.
AMP