El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) reveló que al momento ya se tiene un número considerable de migrantes haitianos contratados en diferentes empresas de la industria manufacturera de México, por lo que buscarán con las autoridades hacer estos empleos permanentes.
En entrevista con MILENIO, el titular del organismo, Luis Manuel Hernández González, señaló que la industria que representa, tiene capacidad de 80 mil vacantes para contratar tanto personal mexicano como haitianos o sudamericanos que busquen quedarse a laborar en México si no logran entrar a Estados Unidos.
“Son 80 mil vacantes, y dentro de esas vacantes se podrían contratar haitianos, siempre y cuando cumplieran con los requisitos de tener la CURP y el permiso del Instituto Nacional de Migración (INM). Si, ya se han contratado haitianos por algunas empresas, ahorita por cuestiones de solicitud del gobierno, no podemos decir cuántos son o cuántas empresas lo han hecho, pero sí se ha progresado”, aclaró.
Sobre si cuentan con un promedio de contratación de haitianos o migrantes Hernández González, dijo: “no nos los están pasando, ese es un tema que nos pidió INM y Derechos Humanos de no mover, se van a hacer por respeto a todos ellos y las empresas, por cuestión de Derechos Humanos, no quieren poner un número, porque alguien va a decir son muy poquitos, alguien va a decir son muchos, entonces se pactó hacer eso, que se dé la contratación pero no se puede comentar”.
Indicó que la mayoría de las zonas del país donde se han dado las contrataciones son en diversos estados de la frontera norte, y unos cuantos más en la zona del Bajío como Querétaro, Zacatecas y Coahuila; “pero lo que es Tijuana, Sonora, Chihuahua, Baja California y Tamaulipas, sí ha habido contrataciones de personas que vienen de Haití”.
Al ser cuestionado sobre en qué sectores se están dando mayormente las contrataciones de haitianos y otros migrantes, el dirigente de Index explicó que son en los sectores que más han crecido como la industria médicas, la mueblería, los electrodomésticos.
“Ahorita ya se están dando las contrataciones, sin embargo, no todas las empresas crecen de igual forma, ya que cuando unas empresas bajan de personal, ese personal se va a otra empresa”, comentó.
Destacó que de enero a julio se han creado 190 nuevos empleos en el sector manufacturero a nivel nacional, y que dentro de esa cantidad van todos los mexicanos, haitianos y migrantes que están cumpliendo con los temas de migración, “entonces no es de que estén limitados”.
Sobre si buscan hacer que las contrataciones sean permanentes o temporales el empresario dijo que acudieron con el INM para buscar estrategias que hagan que los empleos sean totalmente permanentes.
“Por eso fuimos con el INM, para buscar que esos empleos sean permanentes, el plan es que sea permanente, que sea una vocación de esa manera, y no ser con un permiso temporal, la gente que llega a México por las restricciones que tienen para cruzar a Estados Unidos, probablemente no se va a ir y se quedarán aquí, entonces buscamos que sea permanente”, concluyó.
ledz