A pesar de que en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador cambió la política energética para potenciar a las empresas productivas del Estado, como Petróleos Mexicanos (Pemex), Wintershall Dea no considera eso un problema, pues ve mucho espacio para que empresas como la que representa participen y crezcan en el sector nacional de los hidrocarburos.
Mario Mehren, CEO de la firma alemana especializada en exploración y producción de gas y crudo, reveló a MILENIO que es bueno para ellos que se fortalezca a la petrolera del gobierno, pues son socios en cinco proyectos.
Uno de ellos es el megayacimiento Zama, donde Wintershall Dea ostenta una participación de 19.8 por ciento, mientras que Pemex es titular con 50.4 por ciento. El resto se divide entre Talos México (firma en la que entró como accionista Carlos Slim) con 17.4 por ciento y Harbour Energy con 12.4 por ciento.
Los proyectos de la firma en México son los más importantes después de los que tiene en Noruega, tanto así que le destinará una tercera parte de su plan de inversión en exploración mundial, que es de 200 a 250 millones de euros.
¿Por qué seguir confiando e invirtiendo en el país?
Primero, quizá somos diferentes, llegando a un país queremos quedarnos, no somos inversionistas de corto plazo, sino de muy largo plazo, y yo pienso que independientemente de las rondas que había, que hay o no hay, hay muchas opciones en México. Mira encontramos un muy buen acuerdo con Pemex respecto a Ogarrio, que fue un poco el inicio real de nuestras actividades, adquirimos Sierra en su tiempo que vino con el descubrimiento Zama, continuamos con la licencias de exploración, agregando varios permisos y ahora estamos con 11 licencias en total en aguas en profundos y tenemos Ogarrio en tierra, continuamos con la adquisición de Hokchi este año.
Nosotros somos una empresa de petróleo y gas y estamos buscando oportunidades para crecer y pienso que México ofrece estas oportunidades, hay hidrocarburos, y si, hay mucho ruido pero al final es un régimen regulatorio bastante estable, hay gente muy capacitada para nuestra industria que es importante y pienso que México se pueden encontrar todos los ingredientes que se necesitan para desarrollar un negocio exitosamente.
¿Les afecta que el gobierno quiera fortalecer a Pemex?
Yo personalmente no tengo ningún problema con que una empresa estatal como Pemex sea una empresa fuerte porque eso significa que es un socio muy fuerte y en nuestro rubro siempre estamos trabajando con las empresas nacionales, entonces para mí no es un conflicto, hay suficiente espacio para una empresa como la nuestra para crecer y eso se demuestra en los últimos tres a cuatro años claramente, es decir, no puedo ver ningún aspecto donde las políticas nos están frenando o limitando, y nuevamente yo prefiero tener socios fuertes y eso es lo mejor para las cosas que estamos desarrollando en conjunto.
¿Qué importancia ganó México en su cartera de proyectos a escala global?
México es uno de los lugares en el mundo donde nosotros como Wintershall Dea queremos crecer, tiene una posición muy importante dentro de nuestra cartera. En México estamos haciendo todas las actividades en la cadena de valor, estamos en la exploración, proyectos de desarrollo, producción, y estamos con inversiones muy importantes en el país, de hecho México es el segundo país más importante detrás de Noruega en términos de lo que invertimos tanto en desarrollo como exploración, es decir la nación tiene un papel muy importante en la cartera y esta importancia va a crecer claramente en el futuro.
¿Qué Carlos Slim apueste por Zama les da confianza?
La verdad, nosotros tenemos toda la confianza en el proyecto, por eso estamos invirtiendo y no necesitamos que otras personas confirmen nuestra opinión, nosotros trabajamos bastante para llevar el proyecto adelante, estamos felices con el plan de desarrollo unitario que entregamos en marzo y recibimos recién en junio la aprobación de CNH, es un proyecto de clase mundial y no se necesita mucho para entender que es un muy buen proyecto.
¿Les consultaron sobre la operación de Talos y Slim?
Lo que entiendo es que en esa operación el Grupo Carso está adquiriendo una participación en Talos México, eso no cambia el consorcio, sigue siendo entre Pemex, Wintershall Dea, Talos México y Harbour Energy, y eso por el momento no tiene ningún cambio.
¿Cuánto invierten en exploración en México? Considerando que su plan global está entre 200 a 250 millones de euros este año
Básicamente un tercio es México, un 50 por ciento es Noruega, pero un tercio o un poco más es México.
¿Cómo se siente la relación con Pemex en Zama?
Nosotros somos socios de Pemex en cinco actividades, Zama es una, Ogarrio es otra, y tenemos exploración en conjunto y desarrollamos una buena relación de trabajo y confianza con Pemex y por eso tengo que decir que es un socio importante para nosotros y con el cual nos gusta trabajar.
¿Qué expectativas tiene sobre el peso que puede tener Zama en sus proyectos totales en el mundo?
Desde el punto de vista de inversión pero también de posible producción, uno de los top 3 proyectos que tenemos, tiene una alta prioridad para nosotros de hacerlo de una manera correcta y de manera eficiente.
¿Les genera confianza proyectos de refinación y petroquímica en México?
Absolutamente, es algo que observamos, cualquier inversión en infraestructura o downstream que vaya creando demanda para petróleo y gas es algo que vemos de forma positiva y esto confirma la visión de que México es un país donde vale la pena invertir.
¿Tienen retos para conseguir ingenieros?
Nosotros estamos muy orgullosos de tener nuestro equipo acá en México, no tenemos un concepto de manejar la empresa desde afuera, actualmente tenemos un equipo de 150 colegas trabajando para nosotros en el país y el número está creciendo mes a mes, obviamente porque tenemos estos proyectos porque tuvimos éxitos también en la exploración y hasta el momento te diría que aparentemente la gente ve a la firma como una empresa atractiva, sentimos que estamos ofreciendo un cultura de trabajo, que es muy abierta, muy corporativa, estamos ofreciendo lo que más interesa a los ingenieros que son proyectos de clase mundial como Zama, proyectos que son realmente interesantes como el que tenemos en la exploración y por eso, hasta el momento, no hemos encontrado dificultades para poder realmente encontrar buena gente.
¿Encontraron una buena amalgama entre personas de experiencia internacional y la que hay en México?
La idea es combinar las dos cosas, por un lado estamos trabajando aquí en el mercado local y encontramos muy buenos ingenieros al mismo tiempo que, unas de las cosas que tenemos que hacer, es transferir el conocimiento y las capacidades que tenemos a nivel internacional a México para crear lo mejor de ambos mundos.