El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) informó que México comenzó el año manteniéndose como el segundo proveedor de carne de Estados Unidos, con una variación positiva de 66 por ciento respecto a lo registrado en 2021 situación que marca la mejora tras los efectos de la pandemia del coronavirus y el cierre de comercios.
Mediante un análisis que realiza el organismo que dirige Juan Carlos Anaya, detalló que las importaciones de Estados Unidos mantienen un incremento no esperado de 29 por ciento, respecto al mismo periodo de 2021, a pesar de que enero del año pasado se tenía un crecimiento heredado de la falta de carne en 2020, debido al cierre de plantas.
“México inicia el año manteniéndose como el segundo proveedor de carne con una variación positiva de 66 por ciento respecto a 2021 en el volumen acumulado a la (tercera) semana. Ya que el acumulado a 2021 fue de 9 mil 334 toneladas de carne de bovino, mientras que para el acumulado de 2022 sumaron 15 mil 507 toneladas”, detalló.
Expuso que Canadá se mantiene como el primer proveedor de Estados Unidos con 21 por ciento más volumen en el acumulado anual de 2022, contra datos del 2021; en tercer lugar se encuentra Australia con una baja de 12 por ciento.
“Brasil muestra un gran crecimiento respecto a los envíos de 2021, desplazando a Nueva Zelanda del cuarto lugar, y con altas posibilidades de desplazar a Australia”, argumentó el GCMA en su informe.
Indicó que respecto a las exportaciones de Estados Unidos, cayeron 29 por ciento en el acumulado a la segunda semana de 2022, a pesar de que el volumen registrado en enero de 2021, no era muy alto por las afectaciones en las plantas.
“Los envíos de EU a México crecieron semanalmente al subir 600 toneladas, sin embargo, siguen 48 por ciento por debajo de lo enviado las primeras dos semanas de 2021. Corea y Japón no han incrementado sus compras de carne estadounidense, afectando el resultado final de exportaciones, lo que podría dejar carne cara en los congeladores de EU”, refirió.
MRA