México inicia pelea por aluminio para ollas y sartenes contra China

México era el principal proveedor de discos de aluminio, que se ocupa para la producción de ollas y utensilios en Centro y Sudamérica, con cerca de un 80 por ciento del mercado, ahora solo tiene entre un 20 y 30 por ciento.

En México se producen mensualmente mil 800 toneladas de disco de aluminio. (Pixabay)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

El incremento de 125 por ciento en las importaciones de discos de aluminio provenientes de China con precios por debajo del mercado en los dos últimos años provocó que la Secretaría de Economía en México iniciara una investigación antidumping, pues afecta no solo al mercado interno, sino también a la exportación hacia Centro y Sudamérica.

Fernando García, presidente del Instituto Mexicano del Aluminio (Imedal) expuso que México era el principal proveedor de discos de aluminio, que se ocupa para la producción de ollas y utensilios, en Centro y Sudamérica con cerca de un 80 por ciento de participación en el mercado, pero en los últimos dos años perdió participación y ahora solo tiene entre un 20 y 30 por ciento.

La investigación antidumping la inició la Secretaría de Economía a petición de la empresa Almexa Aluminio, el pasado 9 de agosto, con el que están en un proceso de recolección de pruebas sobre el impacto en la industria por las importaciones disco de aluminio, periodo que concluye a principios de septiembre.

En entrevista con Milenio, expuso que durante los últimos 25 o 30 años, fabricantes de ollas y sartenes en Latinoamérica tenían preferencia por el disco de aluminio mexicano, pero ante la necesidad de China de buscar mercados alternos por las diferencias con Estados Unidos, les ha obligado a llegar al mercado de centro y Sudamérica con precios muy bajos.

De acuerdo con el Imedal en México se producen mensualmente mil 800 toneladas de disco de aluminio, de los cuales, mil 300 se ocupan en el mercado doméstico y 500 exportan a Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica principalmente.

Se estima que las importaciones son por 500 toneladas mensuales, la mayor parte, un 90 por ciento, proviene de China y lo preocupante es que la tendencia es creciente, externó Fernando García.

El presidente del Imedal expuso que se detectan precios artificialmente bajos que tienen su origen en la política que ha seguido China respecto al fomento de sus exportaciones. Esta distorsión en el mercado se observa porque en China no hay una libre flotación de la moneda, no existe un flujo abierto de inversiones; hay subsidios en electricidad; financiamientos muy bajos. La producción de aluminio chino, se genera principalmente en productos semiterminados con un precio muy bajo con subsidios a la exportación.

lvm

LAS MÁS VISTAS