Economía investiga precios dumping en planchón de acero de Brasil y Rusia

La investigación se inicia a solicitud de ArcelorMittal, que argumentó que estas importaciones se realizaron en condiciones de discriminación de precios.

De ser el caso, la Secretaría de Economía podrá aplicar cuotas compensatorias definitivas. (Especial)
Pilar Juárez y Kenia Hernández
Ciudad de México /

La Secretaría de Economía inició una investigación antidumping sobre las importaciones de planchón de acero al carbón y aleado originario de Brasil y Rusia, independientemente del país de procedencia.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) se especificó que ArcelorMittal México solicitó el inicio del procedimiento administrativo de investigación por discriminación de precios, sobre las importaciones de planchón de acero al carbón y aleado, incluidas las importaciones definitivas y temporales, así como las que ingresen al amparo de la Regla Octava.

La empresa siderúrgica argumentó que entre 2017 a 2019 las importaciones de planchón de acero originarias, tanto de Brasil como de Rusia, se realizaron en condiciones de discriminación de precios y causaron daño a la producción nacional.

“Señaló que dichas importaciones registraron una tendencia creciente, tanto en términos absolutos como relativos, en relación con el mercado y con la producción nacional y a precios que presentaron márgenes de subvaloración, por lo que causaron efectos negativos sobre los indicadores económicos y financieros de la producción nacional, tales como la disminución de sus ventas y la caída de sus utilidades operativas”, refiere la resolución.

Por lo anterior, la resolución de la Secretaría de Economía, fijó como periodo de investigación el comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, y como periodo de análisis de daño el comprendido del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2019.

En la resolución publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación, la secretaría señala que podrá aplicar, en su caso, las cuotas compensatorias definitivas sobre los productos que se hayan declarado a consumo 90 días como máximo antes de la fecha de aplicación de las medidas provisionales.

Asimismo, determinó que los productores nacionales, los importadores, exportadores, personas morales extranjeras o cualquiera persona que acredite tener interés jurídico en el resultado de esta investigación, contarán con un plazo de 23 días hábiles para acreditar su interés jurídico y presentar su respuesta al formulario oficial, así como los argumentos y las pruebas que estimen pertinentes.

La dependencia investigará cuatro fracciones arancelarias (7207.12.99, 7207.20.99, 7224.90.02 y 7224.90.99) de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE). Se fija como periodo de investigación el comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019 y como periodo de análisis de daño el comprendido del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2019.

De acuerdo con datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI), el año pasado, las importaciones de productos intermediarios de hierro o acero sin alear de Brasil crecieron 43 por ciento respecto a 2018, al colocar 612 millones de dólares.

Por lo que, en 2019 Brasil representó el 68.2 por ciento del total de las importaciones de este año, siendo el principal abastecedor del país. Asimismo, Rusia subió 3 por ciento en 2019 respecto al año previo, al venderle a México 209 millones de dólares.

En ese sentido, la resolución señala que la secretaría podrá aplicar en su caso, las cuotas compensatorias definitivas sobre los productos que se hayan declarado a consumo 90 días como máximo, antes de la fecha de aplicación de las medidas provisionales.

​GGA

LAS MÁS VISTAS