Israel es el primer socio comercial de México en Medio Oriente, gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde el año 2000 cuyo Protocolo Modificatorio fue aprobado en 2008, de acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el periodo enero-julio de 2023, México exportó a Israel 592 millones de dólares de mercancías e importó 101 millones de dólares, por lo que el comercio bilateral es de 693 millones de dólares en el periodo referido.
La SRE señaló que los principales productos mexicanos de exportación a Israel son automóviles, teléfonos, incluidos celulares, vehículos para el transporte de mercancías, unidades de memoria y de proceso.
En tanto, los principales productos de importación son farmoquímicos, medicamentos, equipo médico, procesadores y controladores, circuitos modulares, unidades de control o adaptadores y placas, láminas, hojas y tiras de plástico.
La dependencia aseguró que el TLC entre México e Israel ha impulsado el comercio bilateral, pues entre 1999 (año previo a la entrada en vigor de dicho instrumento) y 2022 creció 490 por ciento, al pasar de 211 a mil 243 millones de dólares.
Oportunidades de inversión
La SRE aseguró que, debido a la complementariedad entre las economías, existen numerosas posibilidades de cooperación y oportunidades de negocios entre México e Israel.
Por un lado, existe interés del lado israelí para promover la importación de bienes de consumo, en especial agroalimentos, para bajar el alto costo de vida, lo que representa oportunidades para la diversificación de exportaciones agroalimenticias, manufacturas y servicios.
Por otro lado, empresas mexicanas podrían beneficiarse de avances tecnológicos israelíes en diferentes sectores como movilidad inteligente, tecnologías de la alimentación, ciberseguridad, agrotecnología y manejo de agua.
La dependencia resaltó que empresas mexicanas, entre las que destacan Cemex, Bimbo, Mexichem y Rossini, se encuentran expandiendo su presencia en Israel, por medio de centros de I+D, filiales u oficinas de innovación, con el fin de beneficiarse del ecosistema de innovación israelí para incrementar su competitividad en mercados internacionales.
Además, México ofrece a la tecnología israelí oportunidades para el crecimiento en escala, considerando la capacidad productiva y red de tratados de libre comercio convierten a nuestro país en una plataforma privilegiada para aquellas pequeñas y medianas empresas tecnológicas (startups) que buscan crecer y competir en nuevos mercados.
VJHM