México lamentó la decisión anunciada por el gobierno de Canadá de establecer medidas de salvaguardia - restringir temporalmente las importaciones de un producto- a ciertos productos de acero, lo que afectará a las exportaciones mexicanas de tuberías de perforación petrolera y alambrón.
Canadá anunció cupos y aranceles a siete categorías de acero, a fin de evitar un posible aumento de las importaciones en momentos en que las siderúrgicas extranjeras que no tienen acceso a Estados Unidos buscan nuevos clientes.
En un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) indicó que México revisará cuidadosamente las medidas impuestas, ya que podrían resultar violatorias de los compromisos internacionales de Canadá como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además de poner en riesgo la competitividad e integración comercial de la industria de la zona.
La SE lamentó que las medidas "sean tomadas cuando ambos países han logrado avanzar en las negociaciones comerciales que promoverán una mayor integración regional".
Expuso que el gobierno mexicano tomará las acciones necesarias para proteger a los exportadores nacionales en el corto plazo, además de que utilizará todos los mecanismos disponibles en el TLCAN y la Organización Mundial del Comercio (OMC) hasta lograr la exclusión total de las medidas compensatorias.
A partir del 25 de octubre de 2018 Canadá aplicará un arancel del 25 por ciento a las importaciones en los casos en que el nivel de las mismas desde sus socios comerciales supere las normas históricas.
Los productos cubiertos incluyen chapas gruesas, barras de refuerzo de hormigón, productos tubulares de energía, chapas laminadas en caliente, acero prepintado, entre otros.
CPR