México es un líder global en energías renovables: RE100

El director de la iniciativa RE100 aseguró que México y Chile son los países latinoamericanos con mayor potencial para desarrollar energías limpias.

Energías limpias (Foto: cortesía).
Carolina Rivera
Nueva York /

La apertura de mercados en el sector energético colocó a México como un líder global en la producción de energías renovables, sector que puede detonar nuevas inversiones, afirmó Sam Kimmins, director de la iniciativa RE100.

“México se ha convertido en un líder global en el tema de energías renovables desde hace varios años, especialmente por la liberación del mercado y la posibilidad de acuerdos energéticos, que es lo que ha permitido que muchas compañías estén comprando ya energías renovables”, dijo. 

Entrevistado en el marco del Climate Week que organiza la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kimmins aseguró que la apertura que se logró con la reforma energética genera las condiciones económicas adecuadas para el desarrollo de las energías renovables

Agregó que en la actualidad México y Chile son los países con mayor potencial en América Latina para el desarrollo de energías limpias, por lo que es fundamental que se cuente con la voluntad política que mantenga la apertura de los mercados, así como las inversiones en generar la tecnología que le permita al país competir a nivel mundial. 

“El mensaje que tenemos para los gobiernos es que el cambio está pasando y deben tomar ventaja para ser más competitivos como países, deben invertir en el tema de energías renovables porque si la energía en Japón cuesta cinco veces más los inversionistas se irán a México”, manifestó. 

Kimmins detalló que a nivel global el retorno de las inversiones en la producción de energías limpias es inmediato, considerando que cada año la producción de kilowatts por estos mecanismos disminuye en 10 por ciento; mientras que la energía que se produce del gas y el carbón mantiene los mismos precios.

Ante este la panorama estimó que un mayor número de empresas se sumen a la iniciativa que promueve la RE100 con la que se busca que para el 2025 el 100 por ciento de la energía que utilicen en todas sus operaciones provenga de fuentes renovables. 

Agregó que hasta ahora se mantiene la comunicación con 5 empresas mexicanas que podrían estar sumándose a la iniciativa; sin embargo, confió que el compromiso que ya adquirió Grupo Bimbo sea un ejemplo no solo en nuestro país, sino en toda la región. 

“Las energías renovables tienen un sentido de negocios y anticipamos un gran número de empresas que se sumen a esta iniciativa global”, concluyó. 

GGA

LAS MÁS VISTAS