México llega a 2023 con 650 empresas fintech; crecen 26% en el último año: Finnovista

El segmento de pagos se mantiene, por segundo año consecutivo, como el más grande en México.

Empresas de tecnología financiera. (Shutterstock)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

México arranca 2023 con 650 empresas de tecnología financiera, conocidas como fintech, que fueron fundadas y operan en el ecosistema del país. Esto representa un crecimiento de 26 por ciento con respecto al año pasado y casi el doble de las registradas en 2019.

La edición del Radar Fintech 2023, que es realizado por Finnovista y Mastercard, destacó que se trata de uno de los mayores incrementos interanuales pues prácticamente duplicó el crecimiento registrado entre 2020 y 2021, cuando operaban 441 y 512 fintech, respectivamente.

Fermin Bueno, cofundador de Finnovista, aseguró que son 184 startups nuevas, que representan el 28 por ciento. Del total son tres segmentos: créditos, pagos y tecnología son los que concentran el 60 por ciento del crecimiento del ecosistema.

Durante la presentación del estudio, el directivo indicó que el segmento de pagos se mantiene, por segundo año consecutivo, como el más grande en México y que sigue creciendo a un ritmo acelerado con 145 empresas, que durante 2022 se sumaron 42 nuevas.

Pagos y remesas se posicionaron en segundo lugar con 116 fintech dedicadas a este segmento, mientras que las dedicadas a soluciones para instituciones financieras se ubicó en 61 empresas.

Entre 2020 y 2021, las soluciones de Buy Now Pay Later (BNPL por sus siglas en inglés) crecieron rápidamente como consecuencia de la popularización del comercio electrónico en el contexto de la pandemia global.

En cambio, las soluciones de crédito empresarial y B2B2C son las que están tomando un papel protagónico en el segmento y cobrando relevancia dentro del mercado mexicano como se analizará en las siguientes secciones.

Bueno destacó que las empresas de tecnología dedicadas a seguros, también conocidas como insurtech, son un segmento que tiene grandes expectativas, a pesar de que el país solo cuenta con 39 de estás empresas.

“Hay un fuerte dolor en este segmento, por una parte, no hay regulación, las aseguradoras no son muy activas en el ecosistema y puede ser una oportunidad para que nuevos jugadores lleguen”, dijo.

En términos regulatorios, el número de solicitudes de entidades para operar bajo la Ley Fintech, así como las aprobaciones, sigue en aumento. Sin embargo, 40 por ciento de las fintech que respondieron la encuesta no necesitan regulación como entidades financieras, pues tienen como actividad principal la oferta de plataformas o servicios tecnológicos.

En 2018, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) presentó la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech; esta ley tiene por objeto regular los servicios financieros que prestan las instituciones de tecnología financiera, así como su organización, operación y funcionamiento, particularmente de las del sector privado, sin embargo, sondeos recientes revelan que la legislación puede limitar el sector.

Hasta ahora suman 46 las empresas autorizadas para operar en los términos de la Ley Fintech, de las cuales 29 corresponden a la figura de instituciones de fondos de pago electrónicos y 17 a las de financiamiento colectivo.

Las que sí requieren regulación, operan bajo diferentes esquemas legales. Finalmente, con respecto a la colaboración y competencia, en general se percibe en el ecosistema un ambiente cooperativo, mismo que promete el desarrollo de un panorama Fintech 2.0 de finanzas embebidas o “fintech como plataforma tecnológica” en un futuro no muy lejano.

“Este concepto será cada vez más relevante y tangible durante los próximos años gracias al aumento en las integraciones de fintech con entidades financieras y no financieras”.


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.