México cuenta con mejores condiciones para sus trabajadores y comete menos violaciones laborales que Estados Unidos, de acuerdo con datos del informe de la Confederación Sindical Internacional (CSI) denominado Índice Global de los Derechos 2022.
Este estudio clasifica a los países en una escala del 1 al 5, dependiendo de las leyes que protegen a los trabajadores y qué tanto son respetadas tanto por empleadores como las autoridades.
México se ubica en el nivel tres porque presenta violaciones regulares a los derechos laborales, aunque no son “sistemáticas”, a diferencia de Estados Unidos, que está en posición cuatro, representada por una mayor recurrencia en atentar contra sus trabajadores cometiendo violaciones de forma “sistémica”, debido a sus proyectos de leyes.
En su página web, el CSI detalló que México cuenta con libertad sindical y derecho de huelga; sin embargo, estos son los más violentados debido a restricciones, como la imposición de un monopolio sindical o las limitaciones para realizar una huelga.
Pero en Estados Unidos hay más violación a los derechos humanos, pues pueden anular sindicatos y huelgas, debido a que legalmente los empleadores pueden reemplazar a las personas que están en protesta y formar una nueva organización de representación laboral para suplantar la que está en paro.
Visto por regiones, el informe destaca que Europa es la única zona con países como Italia o Alemania que tienen esporádicas violaciones, por lo que es el continente que menos atenta contra los derechos de los trabajadores.
La segunda mejor posicionada es América, que a pesar de tener países en los que no se garantizan justicia como Colombia, Brasil y Guatemala, también hay otros que no violentan a los trabajadores, que son Costa Rica, Uruguay y República Dominicana.