La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aseguró que México mejoró su intercambio y acceso a la información bancaria; sin embargo aún debe implementar ciertas mejoras en dicha materia.
De acuerdo con el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales, el organismo internacional señaló que México mostró una mejora desde su última revisión en el 2014, gracias al mejor procesamiento de datos y al incremento de tratados en el tema.
- Te recomendamos Tren Maya y Corredor Transístmico detonarán inversiones en el sureste: Slim Domit Negocios
“Desde el 2014, hubo varios cambios en el personal dentro de la unidad de Intercambio de Información del país, lo que afectó los arreglos de trabajo de la autoridad competente, lo que resultó en dificultades para responder a todas las solicitudes de manera oportuna y proporcionar actualizaciones de estado a sus socios dentro del máximo de 90 días".
Además destacó que desde el año pasado el país modificó el Código Fiscal de la Federación para introducir nuevos requisitos sobre beneficiarios finales y, de esta forma, garantizar la disponibilidad de la información; sin embargo, señaló que se deben supervisar dichos requisitos.
Cabe recordar que desde 2009, el G-20 declaró el fin del secreto bancario, con lo cual se ha progresado en la lucha contra la evasión fiscal en diversos países.
En este sentido, el Foro Global de la OCDE sobre Transparencia e Intercambio de Información, creado ese mismo año, tiene el fin de elaborar normas en materia fiscal para combatir la evasión fiscal.
En este tema la OCDE indicó que si bien, México mejoró el acceso a la información, razón por la que redujo ligeramente la calificación del país ante los retos, de “cumple” a “cumple en gran medida”.
srgs