En México, una de las realidades del transporte de carga es la inseguridad, ya que cada tres meses se registran en promedio 4 mil 500 incidentes de robo de mercancías hacia los agentes económicos del sector, alcanzando así 18 mil percances al año, aseveró la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe).
Resaltó que los productos que presentan una mayor incidencia son los farmacéuticos, ya que los niveles de robos a estos se han incrementado hasta 5 por ciento cada trimestre.
La asociación refirió que más del 90 por ciento de la carga doméstica del país es movilizada a través del transporte de carga, razón por la que dichos datos vuelven la falta de seguridad como uno de los principales retos del sector.
De igual forma, la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular es otro organismo que ha resaltado el creciente robo a transportistas. David Román Taméz, presidente de esta asociación, aseveró a finales de diciembre que el robo a transportistas retomó sus niveles previos a la contingencia sanitaria por covid-19, siendo Estado de México, Puebla y Guanajuato los estados que más incidencia presentan.
- Te recomendamos Precios del petróleo bajan tras estabilización en Kazajistán; mezcla mexicana retrocede Negocios
La AMAVe destacó que ante este escenario, la tecnología figura como una aliada para contrarrestar la inseguridad. Afirmó que herramientas como geocercas y GPS dan a las arrendadoras mayor certeza en la recuperación de las unidades, además de que brindan mayor confianza al transportista.
Añadió que como industria se trabaja en una Ley General de Movilidad, la cual buscará que todas las aplicaciones de telemetría sean parte de un paquete básico para cualquier unidad, pues el arrendamiento en transporte de carga se ha incrementado hasta 5 por ciento trimestre con trimestre.
“Para 2022 los esquemas de arrendamiento serán mucho más comunes, incluso, el mercado esta fluctuando a tener plazos más largos. Confirmado por la tendencia de crecimiento del 5 por ciento que se mantuvo del Q2 del 2021 al Q3 de ese mismo año”, añadió.
En tanto, subrayó que la renovación del parque vehicular del sector transportista en México es otro de los retos de esta industria, no obstante, impulsarlo traería consigo una mayor aplicación de la tecnología y con ello, el mejoramiento de la operación, de la seguridad y las primas de seguro, mismas que conllevan “un gasto fuerte” para el transportista.
AMP