El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que el país está mostrando una recuperación económica balanceada, impulsada por el mercado interno.
Al encabezar la Reunión Nacional de Consejos Consultivos 2021 de Nafin y Bancomex, Ramírez de la O indicó que se ha dejado atrás algunos de los impactos más fuertes que trajo el covid-19, con un fuerte impulso del sector exportador y con el mercado interno –que representa alrededor del 70% de la economía nacional––, siendo éste el principal motor.
Sostuvo que el manejo de los recursos públicos y una “sólida” posición fiscal han permitido fortalecer la estabilidad macroeconómica y mantener la trayectoria sostenible de la deuda sin sobrepasar los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso.
El funcionario apuntó que los ingresos del sector público aumentaron 5.6 por ciento anual en términos reales, en el periodo enero-septiembre comparado con el año anterior.
En este contexto, el secretario mencionó la gran importancia de la banca de desarrollo y, en particular, tanto de Nacional Financiera como de Bancomext.
“Se deben impulsar las inversiones prioritarias para el desarrollo económico nacional con una visión de mediano y largo plazo. Estos proyectos traen a su vez, un encadenamiento productivo y derrama para los pequeños negocios, lo que se traduce en beneficios para la población en sus diversas regiones”, agregó.
El secretario de Hacienda destacó el trabajo que actualmente realizan Bancomext y Nafin para desarrollar una plataforma digital gratuita que favorecerá los enlaces entre clientes y proveedores para el crecimiento de su negocio e impulsar la inclusión financiera.
El lanzamiento de esta plataforma se tiene previsto para el segundo semestre de 2022.
El evento reunió a los presidentes de los Consejos Consultivos de las 32 entidades federativas, formados por más de 500 representantes de los sectores productivos.
AMP