La escuela de tecnología Platzi afirmó que en México hay una brecha de especialistas en ciberseguridad, pues hacen falta 260 mil para atender las demandas en el tema.
De acuerdo con el Estudio de la Fuerza Laboral de Ciberseguridad de la organización, en el país y en gran parte de Latino América la demanda laboral en seguridad cibernética aún supera la oferta.
- Te recomendamos Hot Travel 2022: qué es, cuándo inicia y cuáles son las marcas participantes... ¡haz maletas! Negocios
Además, detallaron que las tres primeras consecuencias de esta brecha son los sistemas mal configurados con una incidencia de 32 por ciento; no tener tiempo suficiente para una evaluación y gestión de riesgos adecuados, con 30 por ciento; y la tardanza para aplicar parches en sistemas críticos, con 29 por ciento; tal es el caso del ciberataque a la Secretaría de la Defensa Nacional recientemente, en el cual se extrajeron seis terabytes de información.
Freddy Vega, CEO de Platzi, explicó que los hackers que atacaron al gobierno mexicano aprovecharon una vulnerabilidad y lo hicieron poco a poco: “Si uno tuviera una conexión de 300 mbps, demoraría casi dos días en descargar esos 6 terabytes, ¿pero cuánto se demoraron estos hackers?, ¿cómo logran descargar tantos datos sin que nadie se dé cuenta? Resulta que el grupo hacker fue muy hábil y se tardaron más o menos un mes en descargar todos estos datos”, afirmó.
Pero este tipo de robo no es un caso aislado pues ha sucedido en varios países de América Latina. Una encuesta reciente de la firma ESET detalla que los países con más detecciones en fallas de ciberseguridad en la región son Perú (18 por ciento), México (17 por ciento), Colombia (12 por ciento) y Argentina (11 por ciento).
La estimación de la fuerza laboral de ciberseguridad y su brecha sugieren que la fuerza laboral global de ciberseguridad necesita crecer 65 por ciento para defender de manera efectiva los activos críticos de las organizaciones.
AMP