México necesita un entramado legal sólido para el sector petrolero: Amexhi

Señaló que además se necesita regulación independiente, técnica, autónoma y previsible para garantizar competencia.

Estado mexicano cuenta con recursos fiscales disponibles para seguir impulsando infraestructura. | Shutterstock
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La Asociación Mexicana de Empresas de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) señaló que, para aprovechar las oportunidades del sector energético mexicano, es fundamental contar con un entramado legal sólido capaz de exigir el cumplimiento de obligaciones, pero también de defender los derechos de los actores del sector.

El presidente de la Amexhi, Alberto de la Fuente, añadió que además se necesita una regulación independiente, técnica, autónoma y previsible, que permita dar certeza a las inversiones y garantizar un piso parejo para la competencia constructiva.

“Hemos avanzado mucho en este camino y es preciso que mantengamos el rumbo para seguir atrayendo inversiones, generando empleos de calidad y brindando más opciones de bienestar y desarrollo a las comunidades petroleras de México”, señaló el presidente de la asociación.

Durante la Convención Nacional Petrolera organizada por la Amexhi, De la Fuente dijo que es fundamental que empresas y gobierno entiendan a cabalidad las oportunidades que se presentan y encuentren los mecanismos óptimos para que la coordinación y la suma de esfuerzos redunde en un sector energético sólido sustentable y moderno para México.

“El crecimiento de México en los siguientes años está profundamente apalancado en un sector energético resiliente y robusto que solo se puede aprovechar cabalmente, cuando se hace uso de todas las herramientas a disposición de la nación y se generan las oportunidades para que todos apoyemos este objetivo”.

Alianzas público-privadas

El presidente de la asociación destacó la conveniencia de realizar alianzas público-privadas durante la nueva administración, y recordó que el Estado mexicano ya recibe los beneficios y cuenta con recursos fiscales disponibles para seguir impulsando infraestructura y programas sociales, por los que dar continuidad a estos esfuerzos redundará en beneficios muy importantes para el país.

“Entre algunos de estos beneficios destacan las inversiones por cerca de 700 mil millones de pesos, la creación aproximadamente de 65 mil empleos y la ejecución de programas sociales en las comunidades petroleras, que permiten aprovechar la vocación productiva de estas regiones al tiempo de generar entre la población capacidades que les permiten acceder a mayores niveles de bienestar y desarrollo”.

La Amexhi dijo que las empresas petroleras pagan al estado en promedio 74 por ciento de regalías, uno de los porcentajes más altos en el mundo y las inversiones realizadas en los últimos ocho años equivale a casi al doble del presupuesto del Estado de México para el 2024.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.