En México se debe presionar por utilizar los sistemas de pagos inmediatos como DIMO, creado por Banxico, para lograr el éxito que se alcanzó en Brasil donde su banco central obligó a todos los prestadores de servicios financieros a integrarlo a su sistema, dijo João Manoel Pinho de Mello, ex director del Banco Central de Brasil.
“El Banco Central de Brasil obligó a todos los prestadores de servicios a que ofrecieran PIX. O sea, que si tienes una cuenta en cualquier banco automáticamente serías usuario de del sistema de pagos inmediatos”, expuso en conferencia de prensa organizada por la institución financiera Nu.
“En realidad, nadie te impediría enviarte un dinero a través de este sistema. Podrías no darme tu “llave” PIX, tu identificador, pero yo podría con tu nombre, con tu agencia, hacer esta transferencia. Esta es la dificultad de DIMO”, agregó.
PIX fue creado por el Banco Central con el objetivo de permitir enviar y recibir dinero hasta en 10 segundos, y fue el 16 de noviembre de 2020 que este sistema estuvo disponible en las aplicación de todas las instituciones financieras.
De acuerdo con Pinho de Mello, con lo establecido en su Ley Reguladora en 2013, el primer mandato del Banco Central de Brasil es intentar catalizar el sector privado para construir un sistema de pagos rápido, instantáneo y multiuso.
“Para que un medio de pago sea útil, las personas necesitan aceptarlo y querer usarlo, eso incluye a las personas físicas y los establecimientos comerciales, necesitan aceptarlo todos (...) Eso causa problemas de coordinación que son desafiantes, muchas veces, debe de ser resuelto de manera descentralizada”, agregó.
Indicó que no se debe ser “tímido” al ejercer el mandato, porque esto permitió resolver el primer problema de coordinación rápidamente.
Implementación en Brasil
João Manoel Pinho de Mello resaltó que el Banco Central del país sudamericano no tiene mandato regulador en la industria de entretenimiento, de restaurantes, pero sí sobre las instituciones financieras, “eso es algo totalmente crucial”.
Con base en datos emitidos por el Banco Central de Brasil, del primer mes de 2024 hasta el pasado el volumen de las transacciones realizadas bajo este sistema sumaron un total de 6 mil 234 milllones 539 reales.
Además de que un total de 150 millones de usuarios brasileños ya están registrados en la plataforma, representando a aproximadamente siete de cada diez habitantes del país que ya están utilizando o expresan interés en adoptar esta nueva modalidad de pago.
PML