La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que México debe de tener la infraestructura necesaria en materia de telecomunicaciones para aprovechar el nearshoring.
El presidente de la agrupación empresarial, José Medina Mora, externó durante una conferencia de prensa, que hay varios retos a los que se enfrenta el país para aprovechar el fenómeno de relocalización de cadenas de suministro, como la incertidumbre jurídica, inseguridad, insuficiencia de insumos básicos como energía, entre otros.
- Te recomendamos Llaman a ver fenómeno de migración con enfoque humanista en México Comunidad
“Es fundamental que las empresas que llegan al país cuenten con una buena infraestructura de telecomunicaciones en sus parques industriales para conectar sus operaciones o innovar en sus procesos”, explicó.
Explicó que se necesitará avanzar en la consolidación de un modelo de desarrollo inclusivo que permita el acceso a todos a la conectividad digital como base permanente para el desarrollo personal y cohesión social.
Señaló que “de poco sirve la infraestructura si el país no se adapta a las necesidades del mundo digital”, ya que es crucial que México avance en su proceso de digitalización y se adapte a las tendencias globales.
La agrupación empresarial enfatizó que se desarrolló una serie de políticas públicas que incluye 10 ejes de trabajo, para que el país supere sus desafíos actuales y aproveche el nearshoring.
Los primeros dos tienen que ver con acciones básicas para la conectividad ya que se necesitan mejorar las condiciones del despliegue de infraestructura básica, pasiva y revisar el costo del espectro para promover la llegada de nuevas inversiones.
“Las políticas públicas deben de estar alineadas con promover la instalación de infraestructura de telecomunicaciones, por lo que proponemos también acciones para promover la eficiencia y la competitividad como ampliar la inversión en innovación y desarrollo, ya que actualmente solo invertimos el 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto”, puntualizó.
Por su parte,el presidente de la comisión nacional de competitividad y mejora regulatoria de Coparmex, Juan de Dios Barba, expuso que sin cambios en la política actual que regula la infraestructura y el uso del espectro radioeléctrico difícilmente México podría aprovechar todo el potencial de nearshoring y las oportunidades de crecimiento que tenemos hacia futuro.
“Países como Panamá, Costa Rica, Brasil o Ecuador, tienen condiciones de mayor competencia y el riesgo es que las inversiones se trasladen a esos países en lugar de venir a nuestro país, por lo que una de las propuestas es contar con un sistema de gobernanza para impulsar el desarrollo de infraestructura”, apuntó.
Respecto al costo del espacio radioeléctrico, en México los precios son cuatro veces más elevados que en otras economías de Latinoamérica.
srgs