Con una planificación estratégica y colaboración entre el gobierno, la industria y la academia, México deberá aprovechar el potencial de 5G para impulsar su desarrollo en la era digital, aseguró la consultora The Ciu.
Mencionó en su reporte “Estado de 5G en México: Condiciones Esenciales para su Adopción”, que para el despliegue masivo de esta tecnología se deben de cumplir ciertos requisitos, aunque se requiere disponibilidad del espectro radioeléctrico y una inversión significativa en infraestructura para garantizar que tanto áreas urbanas como rurales tengan acceso a la red.
Ante este contexto, detalló que en los próximos años se espera que el 5G impulse la innovación en sectores e industrias clave ya que facilitará servicios como la telemedicina, educación a distancia y la automatización industrial.
“Esto indica que aún hay un camino significativo por recorrer para materializar una plena adopción de 5G, que habilitaría a más personas, empresas e industrias aprovechar y beneficiarse de sus capacidades”, indicó.
En cuanto a la disponibilidad y accesibilidad de equipos con capacidad 5G, destacó que en México únicamente 15.5 por ciento de los equipos nuevos ofrecidos en las tiendas de los operadores móviles son compatibles con esta tecnología.
Los smartphones 5G comenzaron a comercializarse a finales de 2021, inicialmente en el segmento de gama alta, pero la innovación y reducción de costos de esta tecnología ha propiciado una mayor accesibilidad, lo que ha resultado en un aumento en la adquisición de estos equipos.
Sin embargo, resaltó que la competencia entre operadores puede jugar un papel determinante en la creación de ofertas comerciales atractivas que impulsen el despliegue y la adopción de la nueva generación tecnológica, aunque para el caso de los Operadores Móviles Virtuales (OMV), la mayoría aún se encuentran sin la posibilidad de ofrecer servicios 5G.
“Al primer trimestre de 2024, se estima que 13.0 millones de líneas móviles se asocian no sólo a smartphones con capacidad de utilizar la red 5G, sino también cuentan con un plan comercial que les habilita su aprovechamiento (...) esto implica que se registra una adopción de 5G del 9.1 por ciento del total de líneas móviles en el país”, expuso.
El estudio puntualizó que las claves para impulsar la adopción de 5G en México consisten en estimular la inversión y el despliegue de infraestructura para el desarrollo de redes; la disponibilidad y asequibilidad de smartphones de gama media y baja compatibles con esta generación tecnológica.
La creación de un entorno competitivo que incentive a los operadores a ofrecer capacidades superiores; planes atractivos y accesibles para todos los segmentos de la población y verticales de negocio.
LSC