Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la creación de una aerolínea operada por militares, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), José Alberto Gual Ángeles, dijo que no se necesita un nuevo participante en el sector, sino una política aeronáutica de Estado.
"Se requiere que en este país tengamos una política aeronáutica de Estado. Desde hace 20 años han cerrado más de 22 aerolíneas en el país. ¿Por qué han cerrado? Porque no hemos tenido una política aeronáutica que le dé certidumbre al público usuario", dijo en entrevista para MILENIO Televisión.
- Te recomendamos Estas son las estaciones afectadas por el cierre de la Línea 2 del Metro Sociedad
Gual Ángeles también dijo fundamental revisar la tasa impositiva a los tickets aéreos, ya que aseguró que México tiene la más altas del sector aeronáutico. "Tenemos impuestos carísimos", lamentó.
Además, recordó el impacto negativo que ha generado en las aerolíneas mexicanas la degradación del país a categoría 2 de seguridad aérea. "Tenemos la segunda aviación ejecutiva más grande de Latinoamérica y la tercera en el mundo, no nos merecemos estar en categoría 2".
"La categoría 2 ha sido una tragedia, porque todas la aerolíneas mexicanas han invertido en aeronaves de última generación, actualmente hay más de 50, que no pueden volar a Estados Unidos, que es el principal mercado.
"El mercado mexicano está bien cubierto (...). Lo que tenemos que hacer es regularlo, que no haya dumping en precios y que exista libre competencia a través de políticas claras", propuso como alternativa a la creación de una nueva línea aérea.
De crearse la nueva aerolínea, el secretario general de la ASPA cuestionó su financiamiento y operación, advirtiendo que los subsidios no han funcionado en el pasado.
AMP