México necesita reformas para aprovechar Nearshoring: OCDE

La OCDE explicó que estas reformas deben ser orientadas a temas tributarios, formalización de empresas, entre otras cosas.

Sede de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (Foto: Jesús Quintanar)
Karen Guzmán
Ciudad de México, México /

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aseguró que México requiere reformas clave para fortalecer el crecimiento de cara a la relocalización de empresas, también conocido como Nearshoring.

En conferencia, Alberto González Pandiella, economista senior de la OCDE explicó que estas reformas deben ser orientadas a temas tributarios, formalización de empresas y otra para crear una red de cuidados tanto para infantes como para adultos mayores.

Si bien, la OCDE ha señalado en repetidas ocasiones que México necesita una reforma tributaria para incrementar la recaudación, en este sentido, el objetivo de esta es ampliar su base de causantes y mejorar la eficiencia de impuestos ya existentes como el predial, con el objetivo de mantener al alza el gasto en infraestructura y educación.

El economista agregó que el nearshoring es una “promesa, pero también una realidad” para el impulso al crecimiento. Ya hay una serie de evidencias, tanto anecdóticas como concretas sobre el repunte de una inversión que venía “bastante debilitada” y el aumento en la ocupación de parques industriales en el norte del país.

Ayer, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que este año suma 13 mil millones de dólares en inversiones relacionadas con el Nearshoring, el 54% relacionadas con la industria automotriz y de autopartes y lideradas por Tesla y BMW.

González Pandiella explicó también que las perspectivas de México para este año, que fueron elevadas a 2.6%, se benefician de un primer trimestre “mucho más positivo de lo esperado”, una economía doméstica “relativamente fuerte” y la “promesa del nearshoring”.

Además, las finanzas públicas son una de las fortalezas de la economía mexicana, dado la “prudencia fiscal” que ha caracterizado a la actual administración, pero no se deben dejar de lado los incrementos tributarios.

aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.