ManpowerGroup presentó en conferencia los datos de su más reciente encuesta referente a las expectativas de empleo para México el próximo año, en la que destacó que a pesar del optimismo que hay por el nearshoring, el país no pasará del millón de nuevos empleos para el próximo año.
Mónica Flores Barragán, presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica, mencionó que la relocalización de empresas aún se encuentra en una fase temprana en el país.
“El nearshoring es importante, pero aún estamos en una fase inicial, las fábricas anunciadas no han empezado a construirse, esperamos que cuando este fenómeno arranque tengamos no solo un millón de empleos, esperamos millón y medio, pero para esto, el país tendrá que generar condiciones óptimas para las empresas que se establezcan aquí” indicó.
La compañía mencionó que para el cierre del próximo año estiman cerca de 750 mil empleos, cifra muy similar a la estimada por el Banco de México, que se encuentra entre 570 y 770 mil empleos.
ManpowerGroup destacó que datos de su encuesta indicaron que para el primer trimestre de 2024 se estima la creación de 400 mil nuevos empleos, además indicó que el sector de ciencias de la salud es el que manifestó más intención de contratación con 56 por ciento para el próximo año.
Por otro lado también destacó el dato de la escasez del talento en el país, 75 por ciento de los encuestados, según Manpower, manifestó dificultades para poder encontrar un empleado con las características que requiere, cifra 2 por ciento menor a la registrada en 2023.
La compañía destacó que las principales habilidades que están buscando las empresas en México son: colaboración y trabajo en equipo, resolución de problemas, responsabilidad, pensamiento crítico y análisis, resiliencia y adaptabilidad.
Por último y ante un cuestionamiento sobre la reducción de la jornada laboral, Mónica Flores Barragán mencionó que aún es temprano ya que se postergó su discusión para el 2024, pero de aprobarse puede que tenga algunos impactos en el sector laboral.
PNMO