El crecimiento de México se ve ‘tan bien’ porque los demás países están mal, ya que su crecimiento pudo ser mayor con decisiones oportunas, aunque mantendrá su inercia positiva en 2024, aseguró este lunes Jaime Serra, presidente del Consejo de Administración de BBVA México.
“¿Por qué México se ve tan bien? Porque todos los otros están mal. Eso es muy importante que se entienda porque si medimos con respecto a otros nos va a ir bien en la medición porque hay unos que están bastante mal”, dijo en una reunión con medios.
Serra añadió que si la medición se realiza con respecto al potencial que tendría el país norteamericano de aprovecharse de factores como la atracción de inversiones y adelantado decisiones, “el resultado no es tan alentador”.
En este sentido, Serra señaló que el crecimiento de México "mantendrá una inercia en el próximo año" y consideró que las elecciones en junio de 2024 en México y en noviembre en Estados Unidos podrían cambiar la perspectiva del país.
Aprovechando la relocalización de empresas
Eduardo Osuna, director general de BBVA México, comentó que el próximo año va a ser un muy buen año económicamente hablando.
“Estamos viendo hoy un crecimiento económico de 3.6 por ciento de cara a 2023, hace un año pensamos en 0.6 por ciento”, resaltó.
Sin embargo, resaltó que si se quiere aprovechar al máximo el nearshoring o relocalización de empresas hay cosas que hacer.
“Lo primero es energía, que sea suficiente, a buen costo, y que sean renovables. Si eso no está, perderemos muchas inversiones en el país; a veces cuando uno quiere entender por qué esas inversiones están en otros países, esta es una”, resaltó.
Agregó que hay que tener suficientes recursos naturales como el agua, y también tienen que ser prácticas renovables, así como tener suficiente mano de obra calificada.
Además de un estado de derecho sólido y que sea absolutamente predecible lo que va a ocurrir cuando haya una disputa entre dos individuos, o entre dos entes; “no importa de qué naturaleza sean, que sea predecible que se van a respetar las reglas si eso lo hacemos bien”.
Osuna destacó que el tema de seguridad también es importante; “si no hay seguridad física de las personas, también es un impedimento para la inversión y tenemos una oportunidad de frente que es de verdad única en varias generaciones, y que tenemos que aprovechar al máximo”, finalizó Osuna.
PMA