La Asociación de Bancos de México (ABM) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis) coincidieron en que el país no está en bancarrota como lo afirmó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y aseguraron que desde el punto de vista de las finanzas públicas dicho adjetivo no describe la situación actual del país.
En conferencia de prensa conjunta, el presidente de ABM, Marcos Martínez Gavica, dijo que el país tiene una economía sólida, con un endeudamiento razonable y con una tendencia decreciente.
“Es muy importante que haya realismo y así se enfrente, que si no va a haber dinero para hacer muchos más proyectos no intentemos hacerlos porque eso sí puede acabar con las finanzas públicas sanas”, expresó.
El banquero consideró que la parte positiva del mensaje es que se observa que habrá un criterio razonable de no invertir más dinero público del que se tiene.
Por su parte, el presidente de la Amis, Manuel Escobedo, afirmó que es importante entender el sentido del comentario, pues consideró que desde un punto de vista de finanzas públicas esta calificación no describe la situación actual del país.
MCM