El banco de inversión estadunidense Bank of America Securities (BofA) aseguró que México se mantiene como un “oasis” para la llegada de inversiones.
Lo anterior, gracias a la fortaleza del peso, la cercanía con Estados Unidos y la certidumbre que genera que no habrá más eventos políticos relevantes hasta las elecciones presidenciales de 2024.
“Muchos inversionistas tienen en mente la reubicación como una gran oportunidad para México. Muchos preguntaron por qué la oportunidad no se ha traducido en más IED para México”, apunta el banco.
A pesar de los movimientos y el bajo crecimiento, los inversionistas consultados por BofA siguen optimistas respecto a ver al país como destino de inversión y están a la espera de un mejor momento con tasas más altas para traer su capital.
“No pudimos encontrar un inversionista al que no le gustara el peso. Muchos estaban buscando puntos de entrada para posiciones largas en el peso, que la reciente liquidación pudo haber proporcionado. A pesar del bajo crecimiento, los inversionistas no esperan que México pierda su grado de inversión”, agrega.
Finalmente, BofA prevé que el Banco de México seguirá el ciclo alcista de la Reserva Federal (Fed) aumentando la tasa de referencia en su próxima reunión de política monetaria el 23 de junio.
De acuerdo con un reporte publicado este jueves, el Banxico, que es gobernado por Victoria Rodríguez Ceja, votará a favor de un alza de 75 puntos base en por lo menos dos ocasiones.
Después se prevé un aumento de 50 puntos base para septiembre, mientras que los últimos dos meses del año el alza se moderará a 25 puntos base cada mes. De esta manera, el Banxico cerraría el 2022 llevando la tasa de interés a un nivel de 9.5 por ciento desde 7.0 por ciento actual.
"Banxico está tratando de poner la tasa de política monetaria por encima de la neutral rápidamente para reducir la inflación, especialmente la subyacente, y para evitar que el peso se deprecie mucho frente al dólar para evitar presiones externas en los precios", indicó la institución.
AMP