El jitomate mexicano se convirtió en la manzana de la discordia entre Estados Unidos y México, luego de que el vecino país del norte consideró necesario reactivar la investigación antidumping, la cual estaba suspendida desde hace 23 años.
- Te recomendamos Aranceles a jitomate hasta que exista notificación de EU: IP Negocios
El antidumping es una medida comercial ante la competencia desleal de precios que se aplican a un producto, y cuyo término se conoce como dumping.
Productores de jitomate estadunidense sentían que se enfrenaban con el jitomate mexicano a precios inferiores del mercado, por lo que en febrero pasado el Departamento de Comercio de Estados Unidos (Doc) notificó su intención de eliminar del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas de Tomate, el cual estaba vigente desde 1996.
Dicha decisión tendría efecto 90 días después, contando a partir del 6 de febrero de este año, es decir, este 7 de mayo terminó el plazo con el cual los productores de jitomate mexicano estarían obligados a pagar los derechos compensatorios provisionales o arancelarios de 17.5 por ciento, para poder exportar su producto hacia Estados Unidos.
Es así que la investigación antidumping continuará su marcha y su dictamen final deberá emitirse a más tardar el 19 de septiembre de 2019; sin embargo, la determinación final sobre si existe daño o no a la industria se dará a conocer 45 días después.
En este contexto, la aplicación definitiva del arancel a la exportación de jitomates a los Estados Unidos, se determinará con base en estos resultados, que podrían estar listos hasta el 1 de noviembre de 2019.
Según datos de la Secretaría de Economía, el jitomate es el tercer producto agrícola de exportación de México, después de la cerveza y el aguacate; 1 de cada 2 jitomates que se consumen en ese país, son de origen mexicano.
MRA