La empresa de tecnología, Lenovo, advirtió que México es el segundo país de América Latina, sólo por detrás de Brasil, con la mayor cantidad de ciberataques, debido a que está estratégicamente conectado; en consecuencia, es necesario que invierta más en ciberseguridad y que se unan los esfuerzos de los sectores público y privado.
“En el corto plazo se tiene que gastar más, es un fundamento de los negocios si quieren estar a la vanguardia en transformación digital, lo tienen que hacer; en el largo plazo, es importante invertir en educación, en el desarrollo de habilidades para mejorar la fuerza de trabajo”, señaló el director ejecutivo de Soluciones de Ciberseguridad de Lenovo, Nima Baiati.
- Te recomendamos Pemex recupera producción en Ek Balam tras fuga de hidrocarburos Negocios
Durante su participación en el evento “Lenovo Experts”, indicó que México concentra 23 por ciento de los ciberataques de América Latina, mientras que Brasil ostenta el primer lugar, con 50 por ciento, detrás de México están Colombia y Perú, con 8 por ciento cada uno.
El directivo de Lenovo precisó que en los primeros seis meses de 2022, México recibió 85 billones de ciberataques, explicó que esto se debe a que el país está estratégicamente conectado, pues es la puerta de entrada a América, además de que tiene un nivel de comercio creciente y muchas empresas multinacionales, especialmente de la industria manufacturera, ven un “ambiente atractivo”.
Añadió que México tiene una población abundante, la cual cada vez está más educada y especializada, a lo que se suma que están surgiendo muchas startups que son reflejo de innovación y requieren talento e inversión.
Nima Baiati destacó que los sectores en los que se observa mayor cantidad de ciberataques son: educativo, financiero, salud y en el gobierno.
srgs