La Secretaría de Economía informó que México participó en una reunión sobre el proceso de reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se llevó a cabo en Davos, Suiza, encabezada por la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.
- Te recomendamos Países de OMC buscarán regular comercio electrónico Negocios
En un comunicado, la dependencia señaló que las discusiones fueron para reformar a la OMC e incluyen tres áreas de trabajo: solución de diferencias, incluyendo un órgano de apelación completamente funcional y operativo; mejorar los procesos de transparencia y monitoreo de los compromisos asumidos por la membrecía; y fortalecer su brazo negociador, buscando incorporar disciplinas en nuevos temas del siglo XXI como comercio electrónico, además de temas como agricultura y subsidios a la pesca.
“Para México, como país altamente integrado a las cadenas globales de valor, los trabajos del proceso de reforma son fundamentales para preservar un sistema multilateral fuerte, basado en reglas que brinde certidumbre a los flujos de comercio e inversión en beneficio de nuestro país, y que dé respuesta a los retos que demandan las nuevas realidades del comercio internacional”, señaló la dependencia.
Indicó que a la reunión asistieron además de México, los ministros de Australia, Brasil, Canadá Chile, Unión Europea, Japón, Kenia, Corea, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur y Suiza. Estos países comparten la visión de fortalecer y modernizar a la OMC. Asimismo, se contó con la presencia de Roberto Azevedo, director general de la OMC.
GGA